ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPENDIO GRAMATICAL PRÁCTICO


Enviado por   •  8 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  9.970 Palabras (40 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 40

COMPENDIO GRAMATICAL PRÁCTICO

INTRODUCCIÓN

En cualquier diccionario podemos encontrar lo que es y lo que significa la ORTOGRAFÍA. Pero la mejor fuente para conocer esta parte de la gramática es, obviamente, el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (DRAE) que la define como la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura. En la actualidad, mucha gente considera que la ortografía y la escritura han perdido buena parte de la importancia y preponderancia que tuvieron en otros tiempos, dado que la mecanización, la modernización y el progreso han aportado una serie de innovaciones que proyectan a la ortografía hacia lo arcaico. Craso error, cierto es que los avances tecnológicos han restado algunos privilegios de antaño a la ortografía; sin embargo, a pesar de ello, la escritura sigue y seguirá siendo un instrumento útil, necesario e imprescindible para la comunicación entre los humanos.

Traducir nuestra voz y pensamientos en trazos caligráficos correctamente escritos continúa siendo, y lo será siempre, representativo del buen hacer de cada uno de los que cuidamos y cultivamos nuestra lengua materna.

En nuestro Ejército, escribir y redactar correctamente un documento se ha vuelto un CREDO para unos pocos y un SUPLICIO para otros; muchos oficiales, técnicos, suboficiales, empleados civiles e individuos de tropa confían más en el ícono Ortografía y Gramática de la barra de tareas de su computadora, que en los conocimientos propios de la lengua castellana desarrollados a través de toda nuestra formación intelectual.

Es por eso que se ha considerado como necesidad imperiosa de hacer llegar, cuando menos al personal integrante de la Dirección de Inteligencia del Ejército, este COMPENDIO GRAMATICAL PRÁCTICO con el auxilio del cual, y utilizándolo debidamente, se podrá conseguir una escritura perfecta, o por lo menos correcta.

ERRORES MÁS COMUNES EN LA REDACCIÓN DE UN DOCUMENTO

  1. Algunas veces, en el texto se emplean abreviaturas comunes (no militares) sin punto, como Ud, Sr, Bco, etc. En el medio castrense, las abreviaturas militares también llevan punto. Este aspecto deberá tenerse en cuenta particularmente cuando se remiten documentos a entidades ajenas al Ministerio de Defensa.
  2. Para escribir los números cardinales, muchos lo hacen en forma indistinta, literalmente juntos o separados; ejemplo: veinte y tres, veintitrés, etc. Los números cardinales se escriben en forma corrida (junta) hasta el TREINTA. A partir del TREINTA Y UNO se escriben en forma separada.
  3. El error más común detectado en los diferentes documentos que se redactan en el medio castrense, es la profusa e indistinta utilización de letras mayúsculas en palabras que no deben llevarlas. Ejemplo: “Me dirijo a esa Superioridad para remitirle adjunto el Informe Anual de ejercicios de Tiro, realizados en la Unidad a mi Mando”. Lo correcto, según las reglas gramaticales, sería: “Me dirijo a esa superioridad para remitirle adjunto el informe anual de ejercicios de tiro, realizados en la unidad a mi mando”.
  4. Asimismo, cuando se escriben nombres colectivos de entidades, dependencias, sociedades, etc., muchos lo hacen empleando la primera letra mayúscula de una parte del nombre; ejemplo: personal Civil, Comando de personal, Departamento de normas técnicas de Aplicación, etc. La forma correcta de escribir estos títulos es: Personal Civil, Comando de Personal, Departamento de Normas Técnicas de Aplicación, es decir, los componentes de estos títulos llevan la primera letra mayúscula, excepto las preposiciones y los conectores.
  5. En la escritura de un texto, es común ver errores como a habido, a cumplido, ha rehacer, etc., para designar el pretérito perfecto; en estos casos, se debe seguir una regla esencial: el vocablo del verbo auxiliar HACER: “ha”, debe estar seguido por el participio del verbo a utilizar (seguido, cumplido, hecho, sido, etc.), de tal manera que se conforme correctamente la conjugación descrita; por ejemplo: ha seguido, ha cumplido, ha hecho, ha sido, etc. Para el caso de “ha rehacer”, simplemente se sigue la regla de que antes del verbo en infinitivo debe ir la preposición “a”, por ejemplo: a rehacer, a cumplir, a pernoctar, etc.
  6. De igual manera, en la escritura común de documentos oficiales se cometen errores como el de colocar palabras separadas o juntas, cuando estas deben ir al revés; por ejemplo: apesar, apriori, a drede, ante sala, contra orden, plusultra, etc., debiendo escribirse a pesar, a priori, adrede, antesala, contraorden, plus ultra. Para cultivar mejor nuestra escritura castellana, en el presente compendio se ha colocado un párrafo especial con la relación de palabras más usadas que se escriben separadas o juntas.
  7. Otro de los errores más comunes que se observan en la documentación castrense es el que se refiere al genero y número; es frecuente ver cómo al escribir el personal no respeta la concordancia de género entre el sustantivo y el adjetivo, incurriendo en errores de sintaxis; de igual manera se notan estos errores en el número (véase párrafos específicos).
  8. Al hacer mención en algunos documentos a ciertas personas en particular, los nombres de ellas son colocados en forma arbitraria o indistinta, como: Juan Pacheco Tupía o LUIS OSORIO PALACIOS. Lo correcto es: Juan PACHECO TUPÍA o Luis OSORIO PALACIOS, es decir, siempre el o los nombres en minúsculas (con inicial mayúscula) y los apellidos en mayúsculas. Esto también rige para la autoridad que remite el documento (en la firma).

LAS REGLAS GENERALES DE TILDACIÓN (RGT)

Antes de recordar las reglas de tildación o acentuación, diremos que existen dos tipos de acentos, uno que se representa gráficamente, denominado Acento Ortográfico (tilde), y el que no se representa y es denominado Acento Prosódico o Fonético. Sin embargo, también se conoce otro acento, el Diacrítico, que se usa para darle a ciertas vocales un valor especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)   pdf (448.8 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com