ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE COMPETENCIA;

La competencia es la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; éstas son necesarias pero no suficientes por sí mismas para un desempeño efectivo.

Las competencias profesionales: definen el ejercicio eficaz de las capacidades que permiten el desempeño de una ocupación, respecto a los niveles requeridos en el empleo. Es algo más que el conocimiento técnico que hace referencia al saber y al saber hacer. El concepto de competencia engloba no sólo las capacidades requeridas para el ejercicio de una actividad profesional, sino también un conjunto de comportamientos, facultad de análisis, toma de decisiones, transmisión de información, etc., considerados necesarios para el pleno desempeño de la ocupación.

La competencia profesional es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también y en gran medida mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas de trabajo.

Las evidencias constituyen la certeza manifiesta y perceptible de una cosa.

El hecho de acotar a lo perceptible nos remite a reflexionar sobre el proceso de percepción y cómo este está matizado por determinados factores que influyen en el sujeto que percibe, de ahí que las evidencias no se concreten sólo en lo que materialmente se observa sino también en lo que subyace dentro del fenómeno de la percepción, por eso, las actitudes, como manifestación última de un valor o sistema de valores, también integran parámetros de evidencias que, para ser menos refutables, deben quedar bien enmarcadas ideográficamente.

Las Evidencias de Desempeño: “hacen referencia a las situaciones, los resultados y productos requeridos para demostrar un desempeño eficiente en las circunstancias y ámbitos productivos en donde el individuo prueba mediante la evaluación su competencia”.

Las evidencias de conocimiento pueden obtenerse a través de preguntas orales, respuestas escritas abiertas o pruebas de selección múltiple, pero no para obtener datos sobre el conocimiento en sí, sino para poder precisar que el desempeño no fue por casualidad.

Las evidencias constituyen base o guía para la evaluación del desempeño y permiten determinar si ese desempeño es de alto rendimiento, medio o bajo. Esa gradación debe partir de haberse precisado los niveles de competencia.

En este sentido, es importante formar profesores capaces de aplicar todos los conocimientos adquiridos a su vida profesional, capaz de adecuar el curriculum a las necesidades de los alumnos, ahora bien si hablamos de formar adultos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com