ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  2.475 Visitas

Página 1 de 4

son los temas de control estadístico de calidad que los autores del paper utilizan en el proyecto con nombre “Estudio de la Variabilidad de Proceso en el Área de Envasado de un Producto en Polvo”? Es necesario explicar detalladamente como se aplicó el tema en la empresa objeto de estudio.

Al leer detenidamente este paper, puede analizarse que el producto envasado fue sometido a un proceso de inspección aleatorio, que consistía en determinar el peso real de producto contenido en cada bolsa y contrastar dicho peso con el establecido en las normas y precisamente en esta etapa del proceso se detectaba una cantidad considerable de producto no conforme; además, que este hecho obligaba a revisar muy frecuentemente la calibración de los vasos, los cuales tenían que ajustarse para supuestamente trasladar la media del proceso lo más cerca que fuera posible a su valor nominal. Precisamente la competitividad de una empresa y la satisfacción del cliente están determinadas por la calidad del producto, el precio y la calidad del servicio. Se es más competitivo si se puede ofrecer mejor calidad, a bajo precio y en menor tiempo, de acuerdo a esto la empresa determina establecer controles estadístico para que no se tengan pérdidas y los productos resulten con una muy buena calidad para los clientes, uno de esos controles son las cartas de control para la Medición de la variación de proceso cuyo objetivo básico es, observar y analizar con datos estadísticos, la variabilidad y el comportamiento de un proceso a través del tiempo, para una o varias características de calidad o variables de salida. Por tanto, primeramente se utilizaron estas herramientas para valorar el comportamiento del proceso. Se aplicaron gráficos de control de medias y rangos tomando muestras de 5 observaciones por cada vaso, para hacer un total de 30 observaciones (6 vasos). Las muestras fueron tomadas a intervalos de 20 minutos a lo largo del proceso de producción, donde se evidenció que los patrones de comportamiento bien definidos que indican cambios en la media durante ciertos periodos de tiempo, en algunos casos por encima de la línea central, y en otros por debajo.

Por otro lado se utilizó otra metodología que fue Diseño del experimento para mejorar el desempeño del proceso y tener una base sólida para evaluar su capacidad. Los experimentos diseñados son una serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados en las variables de entrada o variables independientes de un proceso o sistema, de manera que sea posible observar e identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida, esto se realiza con la finalidad de identificar qué variables o factores tienen mayor influencia en la respuesta observada, determinar el mejor nivel de los factores o variables y llevar la respuesta a su nivel óptimo utilizando el diagrama causa-efecto. Como conclusión El uso adecuado de técnicas del SPC y de diseño de experimentos trae consigo grandes beneficios en los procesos de producción de bienes y/o servicios. Los resultados reportados en este trabajo demuestran cómo fue posible, en un principio, detectar la enorme variación que el proceso de envasado tenía, mediante el uso de las cartas de control; y después, reducir significativamente la variación y centrar el proceso a su valor nominal, a través de la implementación un experimento factorial 25. El impacto del proyecto de investigación se reflejó inmediatamente tanto en la reducción de las pérdidas de producto, así como en lo que más importa a la empresa, los costos.

.

2. Mencione una empresa que usted considera altamente competitiva en relación a los avances logrados utilizando uno de los temas que mencionó en la pregunta número 1. Describa la forma en que se han aplicado los conceptos y herramientas para lograr la ventaja competitiva.

Alpina es una compañía pionera en la industria De alimentos en Colombia que se ha desarrollado a partir de la innovación. Este artículo presenta cómo Alpina ha forjado una cultura de innovación, calidad y emprendimiento en todo lo que realiza y cómo los constantes cambios en el contexto competitivo motivan el desarrollo continuo de la capacidad de innovación y estrategias para hacer el negocio más sostenible y con proyección hacia el futuro .Los contextos competitivos cambian cada vez más rápido, y esta realidad no es ajena a la compañía pionera en la industria de alimentos.

Los mercados y categorías en las cuales Alpina ha competido, ha evolucionado hasta el Punto de presentar grandes retos para la empresa, cuyos principales desafíos y tareas se enumeran a continuación: Interactuar a diario con consumido- res cada vez más informados y demandantes, donde se busca entender cada vez mejor los diferentes segmentos de consumidores y necesidades que existen.

La legislación está también generando lineamientos más estrictos para el Desarrollo de productos saludables. Conquistar nuevos mercados, en donde se debe construir la marca e imprimir los valores para crecer. Estos retos requieren de la condición de evolucionar los procesos y capacidades en innovación bajo la premisa y cumplimiento del propósito superior según el cual: "En Alpina es- tamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida. Somos una organización inteligente que logra prosperidad colectiva de manera persisten- te." Este compromiso se materializa en el comportamiento y actuación de los Alpinistas Para ser líderes innovadores, crear soluciones ingeniosas y vivir apasionados por querer aprender y evolucionar.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt