ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Los retos de la educación a distancia en su formación personal y profesional


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Los retos de la educación a distancia en su formación personal y profesional

     La educación a distancia es un reto que no solo la universidad tiene que afrontar sino que también los estudiantes, se debe tener en cuenta que la metodología es muy diferente, a la cual hay que hacer varios cambios y acomodaciones. La mayoría de la población que ha tomado un camino estudiantil y no solo ellos, sino todo el pueblo colombiano, sabe que el modelo educacional básico y secundario es de manera presencial y pasar de tener una enseñanza durante 13 años o más bajo esta sistemática, a una, en que el acompañamiento es totalmente diferente, es un desafío de mucha constancia.

     El duelo evidente, que tiene la UNAD es lograr una educación de calidad, una educación de la cual no se pueda dudar, sino por el contrario que sea modelo de las demás universidades, también  lograr que el aprendiz se sienta cómodo y se adapte sin tantas dificultades  en su nuevo ámbito de enseñanza. A su vez el estudiante, con ansias de ampliar y mejorar lo ya adquirido a lo largo de su vida, debe adoptar una actitud o un pensamiento dispuesto a hacerse autónomo.

    La invención, el rápido avance de las tecnologías hacen que nuestra educación a distancia sea más llevadera y asequible, en los diferentes ambientes virtuales que el estudiante debe enfrentar, como es sabido la tecnología ha acortado distancia, permitiendo la comunicación en cualquier espacio geográfico, sin limitación de tiempo. Lo que permite a cualquier persona interesada en prepararse para un mundo laboral, o simplemente mejorar sus condiciones de vida, tener una formación al alcance, sin tener que realizar grandes esfuerzos y sacrificios.

     El que quiera ser parte de las innovaciones en la educación, debe estar dispuesto a cambiar lo tradicional por algo contemporáneo, a descubrir y desarrollar cada una sus capacidades, a aprender a aprender y por ende a transformarse y convertirse en un ser autónomo capaz de tomar sus decisiones, sin miedo a afrontar las dificultades de la vida, a plantear soluciones  a los problemas que lo rodean, bien sean personales, en la comunidad donde habita, a la sociedad y porque no al mundo, contribuyendo  al crecimiento y al avance.

     En conclusión, la educación que ofrece la universidad nacional abierta y a distancia UNAD, es un reto y una lucha constante que está integrada no solo por el cuerpo del profesorado, tutores y consejeros, sino también del aprendiz, juntos en busca de lograr la mejor educación, crecimiento y avance, propiciando el bien común. Queriendo transformar una sociedad agobiada por los malos gobiernos, tabú, tradiciones y pensamientos que limitan las capacidades del hombre sin permitirle crecer y ser más de lo que es, llevándolos a una vida de resignación, frustración y conformidad. Como dijo el filósofo británico Herbert Spencer “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (93.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com