ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica profesional. EL RETO DE LA EMPRESA PERSONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.191 Palabras (9 Páginas)  •  5.189 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

En el mundo empresarial, o particularmente en la realización de un negocio, la aplicación de una estrategia, la omisión de información relevante o la desinformación, puede ser beneficiosa económicamente. En efecto, se podría decir que un negocio ha sido bueno no solo porque se han beneficiado ambas partes sino porque uno ha sacado mayor provecho (desde el punto de vista de éste último). Se podría establecer que un negocio bueno en el sentido moral, es un mal negocio en el sentido económico, ya que en el sentido moral se busca un acuerdo beneficioso sincero para ambas partes, y en el sentido económico se busca sacar una ventaja desde el punto de vista de la expectativa (ó a veces directamente a costa de la ingenuidad o ignorancia de la otra parte). Se plantea que la ética no es un ingrediente para triunfar en los negocios, pero equivocadamente, ya que los negocios se hacen a través de personas (el factor humano),y por lo mismo sería un error llevar la interacción estrictamente al enfoque del beneficio provechoso para el más fuerte (en este caso la negociación se trata como el campo de batalla).

Cuando la persona se decide a conformar una empresa personal, automáticamente se inicia la travesía por un camino con muchas más sorpresas de lo que se imagina. Sin embargo las distintas motivaciones que se tienen, como generar ingresos adicionales, construir una marca, ofrecer un producto innovador, ser el propio jefe o “ser dueño de su propio tiempo”, son mucho mayores que el nivel de incertidumbre que se decide asumir, por lo tanto se comienza a transitar por ese sendero.

El conformar una empresa personal demanda mayor grado de compromiso, dedicación y paciencia de lo que a veces se piensa. Se debe mantener un equilibrio entre momentos positivos y negativos para poder alcanzar la etapa de consolidación exitosamente.

EL RETO DE LA EMPRESA PERSONAL

La empresa personal

Se le llama empresa personal  a las realizaciones de tareas que nosotros mismos tenemos como emprendedores, se dice que es personal porque está encomendada a cada uno de nosotros  y nadie más puede suplir esas necesidades.

Cuando nacemos o estamos en una etapa de pequeños si necesitamos de otros para poder subsistir ya que al empezar dependemos de mamá, papá, tíos, hermanos, etc. Son muchas las personas que pueden llegar a influir en esa etapa de nuestra vida.

La empresa personal como responsabilidad fundamental

Para comenzar a hablar de este tema primero se habla de lo que es la responsabilidad, esta es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.

Ya que de nosotros y nuestras aptitudes depende nuestro actuar, esto es dar respuesta a nuestra realidad más profunda, cuando trabajamos en desarrollarnos, cuando damos un impulso para exigirnos a nosotros mismos.

La vocación personal

Para la vocación personal, esto es asimilar de forma diferente influencias procedentes del medio ambiente social, es más que nada lo que cada uno de nosotros es, es más que nada lo que cada uno de nosotros logra, todo esto es personal, significa que nadie más puede o debe decirnos que nos beneficia y no lo hace, nadie más puede decirnos en que somos buenos y en que no.

Ya que contamos con diferentes vocaciones, y con diferentes aptitudes, podemos tener algunos problemas para la búsqueda de esta, muchos se dedican a cosas más importantes que otras o puestos más grandes o chicos, dependiendo de un jefe o no, desarrollándose en diferentes puestos.

El ideal de perfección

Todos estos son parte de nuestro espíritu, por eso las vamos desarrollando, ya que con esta le damos un sentido diferente a nuestra vida y nuestra propia personalidad.

Con esta tenemos un impulso por ser cada día mejores en la actividad que hemos elegido, ya que en este mundo todos somos competitivos, hay personas las cuales se esfuerzan de igual manera para poder alcanzar su ideal de perfección.

Debemos de tener una escala una escala de valores, esta debe tenerse en cuenta, ya que de estos dependen las buenas o malas decisiones que tomamos, solo salen adelante aquellos que se esfuerzan y lucha por ser mejores y se dan a la tarea de superarse constantemente, hay que tener en cuenta que debemos ser cada día competitivos con los demás, para poder alcanzar lo que nos proponemos, o proponernos siempre más que aquellos que necesitamos.

Los valores

Para empezar a hablar de esto deberíamos tener en cuenta la definición de valores, estos son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Tomado de la mano con los temas que vivimos valorando, las personas y las circunstancias en las que nos encontramos, sin embargo para todo esto debemos de tener, como ya se había mencionado, una escala de valores, para saber que es lo más importante.

Misma que se necesita cuando se llega a poseer el mayor patrimonio, para la toma de buenas o malas decisiones, teniendo en cuenta que podría perjudicarnos a nosotros mismos o a terceras personas, ya que si tenemos como meta algo, utilizaremos cualquier método para lograrlo, cualquier cosa que esté a nuestro alcance.

Obstáculos que se presentan para la realización de la empresa personal

Para empezar debemos tener en cuenta que en este mundo hay diferentes formas de pensar y actitudes que nos impulsan a otra escalas de valores.

Para enfrentar con éxito los obstáculos con los que nos vamos a encontrar en el transcurso de la vida es necesario que adquiramos modos de conducta o fortalezas que nos faciliten obrar de acuerdo con nuestro ideal de perfección, aun en las circunstancias más difíciles.

Es decir que, cuando tú aprendes a identificar cuáles son los obstáculos que te impiden alcanzar tus metas, es mucho más sencillo sobrellavarlos y orientarte para adquirir, a través de ellos, los conocimientos o experiencias necesarias que te permitan el logro de tus objetivos.

La adquisición y el desarrollo de fortalezas

Necesidad de adquirir modos de conducta

A estos modos de conducta los llamaron virtudes, esto es, fuerzas o fortalezas que nos dan la capacidad de alcanzar la perfección humana. Mediante estas virtudes adquirimos la disposición para llevar a cabo las acciones que nuestra razón nos presenta como las más adecuadas.

Según los pensadores el comportamiento se basa con la perfección humana, ya que debemos de tener un grado de dominio sobre dichas virtudes, Las conductas contrarias son los vicios, esto es, formas habituales de actuar que nos apartan de lo que nuestra razón nos señala como correcto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (113.7 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com