ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPONENTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 4

1. COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros incluye los siguientes componentes:

Balance.

Cuenta de resultados.

Un estado que muestre: todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las operaciones de aportación y reembolso de capital, así como de la distribución de dividendos a los propietarios; estado de flujos de efectivo; y políticas contables utilizadas y demás notas explicativas.

2. TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS.

Los estados financieros básicos son:

 Balance General si es al cierre de un ejercicio

 Balance de Comprobación o de Situación cuando son mensuales.

 Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio.

 Estado de Cambios en el Patrimonio.

 Estado de Flujo de Efectivo. y

 Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio

3. NORMAS O PRINCIPIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

PRINCIPIOS Aplicables a los Estados Financieros

1. Objetividad: establece que toda transacción debe ser registrada al valor de costo y poseer todos los documentos probatorios que la respalden.

2. Importancia relativa: Establece que debe lograrse un equilibrio lógico entre el detalle y minuciosidad de los datos contables y los requerimientos de utilidad de las informaciones derivada de éstos; de forma tal que los Estados Financieros solo muestres los aspectos importantes de las operaciones desarrolladas por la actividad.

3. Comparabilidad: hace referencia concretamente a que la información financiera de las entidades estén presentados de manera tan uniformes que puedan ser comparados entre sí.

4. Revelación suficiente: establece que todo estado Financiero debe tener la información necesaria y presentada en forma comprensible, de tal manera que se pueda conocer claramente la situación financiera y los resultados de sus operaciones.

5. Prudencia: este principio exige que los estados financieros muestren el escenario que sea más conservador o que tenga menos optimismo, esto a veces es entendido como el que refleja la menor utilidad o el mayor costo y/o gastos.

4. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS.

El artículo 114 del decreto 2649 de 1993, contempla que los estados financieros deben estar acompañados de sus respectivas notas.

El objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos.

De poco sirve tener a la vista un estado financiero sin tener los documentos o la información mínima necesaria para lograr entender cómo se realizaron esos estados financieros, cuáles fueron las políticas contables que se utilizaron, etc.

Las notas a los estados financieros, más comunes son:

a) Nota No. 1. Principales Políticas y prácticas contables. En esta nota se explica las principales políticas y prácticas contables de aceptación general en Colombia. Entre estas tenemos:

Base de reconocimiento de Ingresos: criterios de Causación de los ingresos.

Bases de Consolidación: Se aclara los parámetros de consolidación

Conversión de Estados Financieros: Bases de conversión, tasa de cambio certificada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com