ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICION DE LAS CAMARAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  6.791 Palabras (28 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 28

Cámara de diputados

Los diputados son los representantes del pueblo La función principal es la de crear leyes y dictar otras de emergencia -como declarar la guerra, la paz, tratados con otros países, etc. Las leyes deben ser aprobadas y luego pasan a la cámara de Senadores que las ratifican o no. Los diputados pueden pedir juicio político a un presidente, a senadores y otros diputados. Puede vetar decretos del Presidente y leyes que fueron realizadas por el Senado.

La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años. De éstos, 300 son electos directamente, con base en los distritos de mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de listas votadas en cinco circunscripciones plurinominales.

Organización de la cámara de diputados

a) Presidente

El Presidente de la Mesa Directiva es el Presidente de la Cámara de Diputados y expresa su unidad. Garantiza el fuero constitucional de los diputados y vela por la inviolabilidad del Recinto Legislativo. El Presidente conduce las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, con los otros dos Poderes de la Unión, los poderes de los Estados y las autoridades locales del Distrito Federal. Asimismo, tiene la representación protocolaria de la Cámara en el ámbito de la diplomacia parlamentaria. El Presidente, al dirigir las sesiones, velará por el equilibrio entre las libertades de los legisladores y de los Grupos Parlamentarios, y la eficacia en el cumplimiento de las funciones constitucionales de la Cámara; asimismo, hará prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo. El Presidente responderá sólo ante el Pleno cuando en el ejercicio de sus atribuciones se aparte de las disposiciones que las rigen.

b) Vicepresidente

En caso de ausencia del presidente los sustituirá en el ejercicio de sus funciones. Las representaciones protocolarias de la Cámara podrán ser asumidas por uno de los Vicepresidentes, quien será nombrado para tal efecto por el Presidente y lo sustituyen en sus ausencias temporales.

c) Secretarios de presidente y vicepresidente

Asistir al Presidente de la Cámara en las funciones relacionadas con la conducción de las sesiones del Pleno;

b) Comprobar el quórum de las sesiones del Pleno, llevar a cabo el cómputo y registro de las votaciones y dar a conocer el resultado de éstas. Al efecto, tendrán a su cargo la supervisión del sistema electrónico de asistencia y votación;

c) Dar lectura a los documentos y desahogar los trámites parlamentarios, en los términos dispuestos por el Presidente de la Cámara;

d) Supervisar los servicios parlamentarios relacionados con la celebración de las sesiones del Pleno, a fin de que se impriman y distribuyan oportunamente entre los diputados las iniciativas y dictámenes; se elabore el acta de las sesiones y se ponga a la consideración del Presidente de

la Cámara; se lleve el registro de las actas en el libro correspondiente; se conformen y mantengan al día los expedientes de los asuntos competencia del Pleno; se asienten y firmen los trámites correspondientes en dichos expedientes; se integren los libros de los registros cronológico y textual de las leyes y decretos que expida el Congreso General o de los decretos que expida la Cámara, y se imprima y distribuya el Diario de los Debates;

e) Firmar junto con el Presidente, las leyes y decretos expedidos por la Cámara y, en su caso, por el Congreso, así como los acuerdos y demás resoluciones de la propia Cámara;

f) Expedir las certificaciones que disponga el Presidente de la Cámara; y

g) Las demás que se deriven de esta ley y los ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria, o que les confiera el Presidente de la Cámara.

d) Pleno de la cámara de diputados

Le corresponde tomar las decisiones que conforman los diversos procesos parlamentarios, entre los que se encuentran ejercer sus facultades: legislativas, jurisdiccionales, de control evaluatorio y las demás conferidas constitucionalmente.

e) La mesa de decano

La Mesa de Decanos se conforma al inicio de una nueva Legislatura con los legisladores electos que hayan desempeñado el cargo por más tiempo, es decir que hayan participado como diputados federales o senadores durante más años. Se integra por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios, elegidos en orden decreciente de antigüedad en su experiencia legislativa. Entre sus funciones, está tomar protesta constitucional de los diputados y senadores electos y conducir la elección de la Mesa Directiva.

f) La mesa directiva de la cámara de diputados

Si las ausencias del Presidente fueren mayores a veintiún días en periodos de sesiones o de cuarenta y cinco en periodos de receso, la Mesa Directiva acordará la designación del "Vicepresidente en funciones de Presidente". Manejara las sesiones de la cámara. La Mesa Directiva funge en la Cámara, en los términos de la Constitución y la Ley como órgano de representación, ejecución, conducción de los trabajos legislativos y de comunicación con los otros poderes, las organizaciones y los ciudadanos. Las actividades que lleva a cabo la Mesa Directiva se dan en el ámbito político-legislativo con una especial relevancia en lo que se refiere a la tramitación de las leyes.

En lo que se refiere a las atribuciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la Ley Orgánica del Congreso, en el artículo 20 numeral 2, señala entre otras: asegurar el adecuado desarrollo de las sesiones del pleno de la Cámara; formular y cumplir el orden del día para las sesiones, el cual distinguirá claramente los asuntos que requieren votación de aquellos otros que son solamente deliberativos o de trámite; determinar durante las sesiones las formas que puedan adoptarse en los debates, discusiones y deliberaciones, tomando en cuenta las propuestas de los grupos parlamentarios; cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos, cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación; así como designar las comisiones de cortesía que resulten pertinentes para cumplir con el ceremonial.

g) Grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com