ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROBACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO


Enviado por   •  2 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 3

CUERPO DEL DELITO.

Por cuerpo del delito  se entiende el conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señale como delito, así como los normativos, en el caso de que la descripción típica los requiera.[1]

Para que exista el cuerpo del delito determinado, debe contarse con el tipo delictivo correspondiente. De la tipicidad, va a depender que el proceso logre sus fines, es la causa para que ocurra esa dinámica.

Los diversos tipos penales están integrados por elementos:

1.- Objetivos;

2.- Objetivos y normativos;

3.- Objetivos normativos y subjetivos;

4.- Objetivos y subjetivos.

A). ELEMENTO OBJETIVO O MATERIAL. Está referido al sujeto activo que realiza una acción u omisión, así como también, al sujeto pasivo, persona física, y a la cosa objeto del delito, Lo objetivo o material, corresponde a estados y procesos externos, susceptibles de ser determinados, espacial y temporalmente, perceptibles por los sentidos.

Por ejemplo: Privar de la vida a una persona, causar una lesión, apoderarse de una cosa, la realización de una cópula, etc., en éste se incluyen circunstancias, elementos, condiciones, señalamientos de los medios y el resultado.

B). ELEMENTOS NORMATIVOS. Son aquellos a los que se llega mediante una valoración jurídica: cosa mueble, perjuicio, documento público; o cultural: apropiación, vida, erótico-sexual, perjuicio, etc.

C). ELEMENTOS SUBJETIVOS. Implican una valoración desde el punto de vista objetivo de la antijuridicidad, pues corresponden a estados y procesos anímicos del agente y que conforman características del ilícito como: el deseo o propósito erótico-sexual, el ánimo de ofender, el ánimo de lucro, etc.

Se concluye que  existe el cuerpo del delito cuando hay tipicidad de la conducta o hecho, de acuerdo con e contenido de cada tipo, de tal manera que el cuerpo del delito corresponderá, atendiendo a la situación correcta.

1.-  A lo Objetivo;

2.-  A lo  Objetivo y normativo;

3.-  A lo  Objetivo normativo y subjetivo;

4.- A lo  Objetivo y subjetivo.

EJEMPLOS:

DELITO DE HOMICIDIO. Elemento objetivo (sujetos, activo y pasivo).

DELITO DE ESTUPRO. Elementos objetivos y normativos. (Sujetos, perjuicio y deseo erótico-sexual).

DELITO DE ROBO. Elementos objetivos, subjetivos y normativos. (Sujetos, perjuicio, apropiación)

El cuerpo del delito de integra con los elementos que correspondan al delito.

COMPROBACIÓN DEL CUERPO DEL DELITO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com