ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Del Delito


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 5

CUERPO DEL DELITO.

Siguiendo los lineamientos marcados en la materia de Etapa de Investigación y Estructura de la Averiguación Previa, del programa de la maestría en derecho procesal penal, corresponde tratar el tema relacionado con el Cuerpo del Delito.

Es importante hacer notar que en el Estado de México, el proceso penal se sustenta en el nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral, en apego estricto a las reformas llevadas a cabo el día 18 de junio del 2008, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En base a estas reformas constitucionales, en los artículos 16 y 19, desaparecieron las figuras de cuerpo del delito y probable responsabilidad penal; ahora se refieren a datos que establezcan la comisión del hecho delictuoso y la participación del imputado. (1).

No obstante lo anterior, cumpliendo con el programa establecido, procedemos a analizar brevemente lo relacionado con el tema que nos ocupa.

El cuerpo del delito, en su oportunidad sirvió de base para el inicio del procedimiento penal en México; así, en la reforma del 27 de diciembre de 1983, en el Código Federal de Procedimientos Penales se empezó abrir la concepción sobre el cuerpo del delito señalando que éste se integraba con los elementos que integran la descripción de la conducta u hecho delictuoso según lo determine la ley penal, al respecto el artículo 168 disponía: “El funcionario de policía judicial y el tribunal, en su caso, deberán procurar ante todo que se compruebe el cuerpo del delito como base del procedimiento penal.

El cuerpo del delito se tendrá por comprobado cuando se acredite la existencia de los elementos que integran la descripción de la conducta o hechos delictuosos, según lo determina la ley penal. Se atenderá para ello, en su caso, a las reglas especiales que para dicho efecto previene este código.

Pero que es ¿el cuerpo del delito?

De la interpretación armónica del precepto legal invocado, el cuerpo del delito no era otra cosa que los elementos que materializan la figura delictiva, es decir, tal como la describe la ley. Ejemplo: El delito de lesiones: “Es toda alteración que cause daños en la salud producida por una causa externa”.

Para la comprobación del cuerpo del delito, tenemos los siguientes elementos:

a) Es toda alteración que cause daños en la salud;

b) Producida por una causa externa.

Ahora bien, para comprobar o demostrar estos elementos había que recurrir a los diferentes medios de prueba establecidos por la ley, tales como: la fe ministerial practicada por el Agente del Ministerio Público y la descripción y clasificación de las lesiones realizada por parte del médico legista, quien expedía el certificado médico respectivo, más la imputación firme y directa que hacia el ofendido en contra de su agresor.

Cabe señalar que, en el periodo comprendido de 1984 y 1998, se suprimió el término de cuerpo del delito por el de elementos del tipo penal, en atención a que consideraban que había confusión tanto en el ministerio público como en el órgano jurisdiccional, pero en esencia seguía siendo la mismo, es decir, se hacía una separación de los elementos que integran la figura delictiva como base para iniciar el procedimiento penal.

Ahora bien, volviendo al tema del cuerpo del delito base del procedimiento penal, para demostrar los elementos del delito de que se trate, han surgido cuatro sistemas de análisis de teoría del delito, a saber: 1).- Sistema Clásico; 2.- Sistema Neoclásico; 3).- Sistema Finalista; y 4).- Sistema Funcionalista.

Estos sistema tiene como común denominador que coinciden en sostener que el delito es una conducta, típica, antijurídica y culpable.

El primero de estos es considerado como el presupuesto de todo delito (conducta), mientras que los restantes son considerados como elementos o categorías o escalones. Así, tenemos un presupuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com