ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN ANTES DE LA IMPRENTA


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  Exámen  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIÓN ANTES DE LA IMPRENTA________________________

Muchos consideran que el primer logro comunicativo del “homo sapiens” es el habla, pero eso no significa que no hubiera “comunicación” cuando el habla aún no se había logrado.

Desde siempre el habla está acompañada de un esfuerzo comunicativo gestual y conduce hacia un tipo de pensamiento “lógico” frente al “alógico”.

Es sin duda la revolución neolítica la que intensifica la verbalización, incrementándose el numero de tareas nuevas, ya parece que el hombre ha adquirido un idioma verbal que no ha existido nunca. Se habla con ojos, gesto y el cuerpo entero.

En los tiempos mesolíticos es en Mesopotamia donde la más sureña de las ciudades, Eridú, muestra dieciséis niveles de ruinas. Del norte desciende un pueblo semita que se instala en la parte alta, y una división entre dos pueblos, Acad y Sumer, nos sitúan en el escenario principal. Son ellos, el pueblo de Uruk, quienes inventan la escritura.

Es ya una fase nueva en la historia del mundo. Los sumerios y los monumentos escritos lo están en esa lengua. Fijando la escritura el hombre fija ya dos dimensiones básicas de su conciencia vital: el espacio y el tiempo. Se escribe para hacerse presente al que se encuentra lejos y también para quien en el tiempo, viva más.

La segunda fase de la escritura será cuando pasa de ser ideográfica a alfabética, que será el sistema que llegue a nuestros días. Un problema fundamental desde la invención de la escritura será la búsqueda de soportes que reúnan todas las condiciones necesarias.

COMUNICACIÓN DESPUÉS DE LA IMPRENTA____________________

A la tradición oral le siguieron los manuscritos hechos sobre papiros, pergaminos o papel, en los cuales egipcios, persas y griegos (entre otros) relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando, de esta manera, una constancia material de los acontecimientos de diversas épocas.

Un ejemplo claro de esto se da en Babilonia, donde, al parecer, existían ciertas personas que desempeñaban la tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente los acontecimientos públicos, religiosos y económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes (con forma de cuña) para ello.

Pero se necesitaba un soporte que además de permanente, fuera actualizable (capacidad para poder cambiar la información), accesible (que todo el mundo pudiera acceder a él) y en el cual se pudiera tener una gran cantidad de información en poco espacio.

El desarrollo del comercio, la consolidación de un nuevo modelo de vida urbana, la existencia de rutas comerciales cada vez más seguras y el desarrollo de una cultura escrita, nos permiten suponer un incremento en el intercambio de información de “actualidad” ya desde el siglo XIII. Parece que fue en China

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com