ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN Funciones de la comunicación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Es posible que la comunicación deficiente sea la fuente de los conflictos interpersonales que se citan con mayor frecuencia. Debido a que los individuos pasan comunicándose cerca de 70 por ciento de las horas del día. Contar con buenas habilidades de comunicación resulta fundamental para tener éxito profesional.

Ninguna organización puede existir sin la transmisión de mensajes con significado entre sus miembros, sólo así puede transmitir la información y las ideas, el significado también debe entenderse, la comunicación tiene que incluir la transferencia como la comprensión del significado, por ejemplo, si en un grupo un miembro habla alemán y los demás español, ya este miembro no será comprendido totalmente.

La comunicación perfecta se daría cuando un pensamiento o una idea se transmitieran de modo que el receptor percibiera exactamente la misma imagen mental que el emisor. Esta comunicación perfecta difícilmente se logra en la práctica.

Funciones de la comunicación

Son necesarias las cuatro integralmente para lograr un desempeño eficaz, no es una más importante que otra:

  1. Control

La comunicación actúa para controlar el comportamiento de los miembros. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y reglas formales que se exige se acaten los empleados. Cuando estos tienen que comunicar a su jefe inmediato cualquier queja relacionada con el trabajo, cumplir con la descripción de su puesto u obedecer las políticas de la empresa la comunicación desempeña una función de control.

  1. Motivación

La comunicación aclara a los individuos lo que deben hacer, qué tan bien lo están haciendo y cómo podrían mejorar si su rendimiento fuera insatisfactorio.

  1. Expresión emocional

Para muchas personas su trabajo es la principal fuente de interacción social. La comunicación que hay dentro del grupo es mecanismo fundamental por medio del cual los miembros expresan frustraciones como sentimientos de satisfacción.

  1. Información

La comunicación facilita la toma de decisiones, proporciona información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones, gracias a la transmisión de los datos requeridos para identificar y evaluar alternativas.

Proceso de comunicación

Emisor, codificación, mensaje, canal, decodificación, receptor, ruido y retroalimentación.

GERARDO LO DETALLÓ

Dirección de la comunicación

GERARDO LO DETALLÓ

Comunicación interpersonal

  1. Comunicación oral

Es el principal medio para la transmisión de mensajes. Discursos, discusiones personales y grupales, y los rumores informales son formas populares de comunicación oral.

Ventajas: rapidez y retroalimentación. Es posible enviar un mensaje verbal y recibir rápidamente una respuesta, si el receptor no está seguro del mensaje, la retroalimentación rápida permite que el emisor lo detecte y corrija a la brevedad.

Desventajas: que un mensaje debe pasar a través de varios individuos: cuantas más personas, mayor será el potencial de distorsión.

  1. Comunicación escrita

Memorandos, cartas, correo electrónico, mensajería instantánea, boletines organizacionales, noticias colocadas en tableros y cualquier otro dispositivo que transmita usando palabras o símbolos escritos.

Suele ser tangible y verificable. Tanto el emisor como el receptor tienen un registro de la comunicación y el mensaje de puede almacenar durante un periodo indefinido.

Si surgen preguntas acerca del contenido del mensaje, se dispone de este de manera física para referencias posteriores.

Ejemplo: el plan de marketing de un producto nuevo contiene cierto numero de tareas distribuidas en varios meses. Al poner por escrito, aquellos que deben iniciar el plan pueden consultarlo con facilidad durante toda su vigencia. Un beneficio final de todas las comunicaciones escritas proviene del proceso mismo.

Desventajas: consumen tiempo, falta de un mecanismo de retroalimentación establecido, el envío por correo electrónico no garantiza que se haya recibido, ni que el receptor lo interprete como el emisor desea que lo haga.

  1. Comunicación no verbal

Cuando se envía un mensaje verbal a alguien, también se transmite otro mensaje no verbal. En ocasiones, el componente no verbal aparece solo. Incluye movimientos corporales, entonaciones o el énfasis que se da a las palabras, las expresiones faciales y la distancia física entre emisor y receptor.

Cualquier movimiento corporal tiene significado y ninguno es fortuito, aunque a veces sean inconscientes: revelamos nuestro estado de ánimo, cruzamos los brazos para aislarnos, guiñamos un ojo para transmitir intimidad, etc.

Comunicación organizacional

Redes formales

Cadena: sigue de manera rígida la sucesión de mando formal. Esta red se asemeja a los canales de comunicación que se pueden encontrar en una organización rígida de tres niveles.

El timón depende de una figura central que actúa como el conducto para todas las comunicaciones del grupo y es similar a la red de comunicación que se encontraría en un equipo con un líder fuerte.

La red de todos los canales permite que todos los miembros del grupo se comuniquen activamente entre sí, y a menudo en la práctica se caracteriza por los equipos autodirigidos, donde todos los integrantes del grupo son libres para contribuir y ninguna persona adopta el rol de líder.

Red informal

Los rumores

Es la red de comunicación informal en un grupo, aunque sean informales no dejan de ser fuente de información importante. Una encuesta reveló que el 75% de las personas se enteraban de algo por primera vez a partir de los rumores.

Comunicaciones electrónicas

Son las principales en las organizaciones en la actualidad, incluyen correo electrónico, mensajes de texto, software de redes, blog y videoconferencias.

Elección del canal de comunicación

Los canales difieren con respecto a su capacidad de transmitir la información. Algunos tienen la capacidad de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com