ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 9

Apoyo Teórico #1

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN.

Sin duda alguna, nuestro alto nivel de abstracción y complejidad de nuestra comunicación es lo que diferencia a los seres humanos del resto de seres vivos. La comunicación nos permite transmitir sentimientos, emociones, expresar dudas, proporcionándonos un instrumento único para conocer a nuestros semejantes y las normas conductuales de nuestra sociedad.

Este proceso aunque pueda parecer muy sencillo en la realidad tiene mucha dificultad, ya que intervienen diversas variables (personales, ambientales, psíquicas…) que pueden afectar al entendimiento de la misma. Por todo ello, vamos a desarrollar en qué consiste el proceso de comunicación verbal, cómo se produce esta en la etapa de la educación infantil, cómo refleja el currículum del segundo ciclo de educación infantil el lenguaje oral y cómo sabiendo sus características principales, los adultos podemos mejorar la eficacia de la misma.

Palabras clave: comunicación, lenguaje infantil, asertividad, técnicas de habilidades sociales, barreras de la comunicación, proxémica, paralenguaje.

2. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN VERBAL.

La comunicación verbal se sirve del lenguaje y es sin duda el instrumento más importante del que disponen las personas para comunicarse.

El lenguaje y el pensamiento van íntimamente unidos, de manera que los pensamientos (ideas), deben transformarse en palabras (signos), para que las demás personas puedan entender lo mejor posible lo que se quiera transmitir.

Codificación y descodificación del mensaje

El proceso de codificación es enormemente complejo, ya que cada persona dispone de un mapa mental propio, producto de sus experiencias, entorno familiar y social, educación, formación, personalidad…

Por todo ello, en el proceso de codificación del mensaje, primero el emisor se enfrenta a la INGENTE tarea de convertir lo que quiere comunicar (ideas) en representaciones simbólicas (habla, o lenguaje escrito…) y segundo el receptor tiene que descodificar el mensaje pero claro está, siempre a partir de su propio mapa mental o conocimientos adquiridos (es decir siempre dentro de sus experiencias, entorno familiar, personalidad...), en la medida que la interpretación del mensaje por parte del receptor se acerca más a lo que quiere decir el emisor, se podrá graduar el éxito del proceso comunicativo. Es esencial en este proceso tener un buen DOMINIO LÉXICO (es decir, vocabulario) y GRAMATICAL (organización de las frases) para organizar de forma correcta el discurso. Así, si en esta pregunta un alumno/a no sabe lo que es la palabra INGENTE y no lo busca en el diccionario, difícilmente entienda todo el contenido del mensaje que está leyendo, por lo tanto puede perder cierto sentido al no considerar que es muy grande la tarea que tiene que realizar el receptor dentro del proceso comunicativo.

Cuando se quiere traspasar la mera información y se quiere provocar en el alumnado un cambio de actitud TENEMOS que dominar los elementos comunicativos y más aún si nuestra profesión requiere un uso continuo y prolongado del acto comunicativo PARA TRANSMITIR conocimiento a los demás.

3. EL LENGUAJE ORAL EN EL CURRÍCULUM DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.

La ley Orgánica 2/20006 de 3 de mayo de Educación (LOE), establece en sus fines que en toda la etapa de educación infantil, “se atenderá a desarrollar las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje” y en su objetivo f) desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Para el desarrollo de estos objetivos el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de la Educación Infantil, establece en su artículo 6, el área de lenguajes: comunicación y representación. Las diferentes formas de comunicación y representación que se integran en esta área son: el lenguaje verbal; el lenguaje artístico; el lenguaje corporal; el lenguaje audiovisual; y el lenguaje de las tecnologías de la información y de la comunicación.

La intervención educativa tendrá como objetivos: el desarrollo de las siguientes capacidades: utilizar la lengua como instrumento, de representación del lenguaje y del disfrute, de expresión de ideas y de sentimientos, expresar emociones e ideas a través del lenguaje oral y a través de otros lenguajes; comprender las intenciones y los mensajes de los otros; comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios; iniciarse en los usos sociales de la lectura y escritura valorándolos como un instrumento de comunicación; acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes e iniciarse en el uso oral de la lengua extranjera.

La integración en una única área de las diversas formas de representación y comunicación no impide, en ningún caso, que cada una de ellas tenga un tratamiento específico, teniendo en cuenta las peculiaridades del centro, las necesidades de los niños y de las niñas que a el acuden y sus diferentes técnicas, instrumentos y códigos de manera que la actividad pedagógica se ajuste a la interacción educativa que se pretende. Esta descripción deja claro que el lenguaje en sus diferentes formas de expresión se encuentra reflejado en el currículo de Educación Infantil porque partimos de la creencia de que la comunicación entre el niño y su medio puede hacerse a través de diferentes formas de representación.

Estas diferentes formas de representación no se abordan directamente como objeto de conocimiento, sino que se utilizarán como instrumento de comunicación y de relación. El lenguaje, por tanto, va a ser un instrumento, de comunicación interpersonal y de organización de pensamientos para la persona consigo misma, que servirá al niño y la niña a regular su propia conducta y la de otros niños y niñas.

Está claro que la comunicación es un contenido fundamental para el desarrollo de las personas, también parece claro, que al implicar la acción como mínimo de dos sujetos un receptor y un emisor, su intencionalidad puede obtener diversos resultados. El que la comunicación que una persona intenta no obtenga el resultado que desea puede estar relacionado con múltiples variables llamadas “barreras de la comunicación” y a continuación vamos a caracterizar las más importantes.

4. PRINCIPALES BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.

En la creación, transmisión e interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com