ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDAD: EN BUSCA DE SEGURIDAD EN UN MUNDO HOSTIL..


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

COMUNIDAD: EN BUSCA DE SEGURIDAD EN UN MUNDO HOSTIL.

Obertura, o bienvenido a la comunidad elusiva.

El autor comienza haciendo referencia una de las palabras que da título a a esta obra y lo que ésta nos produce.

La palabra comunidad suele ser asociada con sentimientos de algo bueno, que nos da seguridad y que nos hace sentir en un ambiente amable o acogedor. Éste lugar irreal por sus características es aquel mundo imaginado donde todos queremos estar, algo que se alberga en nuestros sueños y ansiamos tener.

El privilegio de estar en “comunidad” tiene un precio; ese precio para acceder a la seguridad es la propia libertad.

Ambos conceptos (seguridad y libertad) son valores preciosos pero incongruentes, es decir que nunca Irán de la mano sin provocar roces.Si deseamos llegar a la comunidad imaginada, ésta será muy distinta a la comunidad real que conlleva ceder libertades a cambio de seguridad.

•La agonía de Tàntalo.

Bauman señala una relación entre el relato de Tàntalo con la idea de llegar a la soñada comunidad.

Tàntalo era feliz disfrutando de la compañía de los Dioses como muy pocos mortales podían, él tenia todo lo que quería y no era consciente de su felicidad hasta que comete aquel crimen por lo que es condenado por la ferocidad de los Dioses, a que sus deseos y necesidades de saciar su sed y su hambre estén al alcance de sus manos pero querer comer y beber éstos se desvanezcan.

Bauman habla de esta historia, así como la de Adán y Eva para recordarnos que se es plenamente feliz cuando realmente no hay conciencia de ello, osea, cuando se conserva la inocencia.

Luego hace una comparación de la comunidad con los términos de dos autores: Tönnies por un lado habla de una comunidad con “entendimiento común” éste es producido de forma natural y es la característica que lo distingue del resto. Por otro lado Rosenberg hace referencia a un “circulo cálido” como una inmersión ingenua en la convivencia,aquello a lo que puede accederse en sueños.

Finalmente concluye el autor que cuando el hombre cree haber llegado a la comunidad soñada y hallado la felicidad, es la misma comunidad la que hace que se tome conciencia de que es irreal porque no existe comunidad donde convivan en forma pacifica la seguridad y la libertad sin que halla asperezas.

•Rearraigar lo desarraigado.

Mirandola revela un discurso no registrado entre las que se encuentra la frase”...Tu puedes determinar tus propios límites conforme a tu propia voluntad(...) como un artífice libre y soberano puede configurar tu propia forma a partir de tu propia sustancia.”

Esta frase provocaría una gran distinción entre los hombres poderosos y de alto poder adquisitivo y no tanto a aquellos que intercambiaban su libertad para gozar de la seguridad siendo sometidos por los adinerados por los poderoso que daban rienda suelta de sus potencias.

A lo largo del capitulo cita a Freud quien mediante distintas investigaciones se centra en los problemas culturales y distingue 3 privaciones y como afectan estas al ser humanos. Están las que :

• Afectan a todos

• Afectan a un grupo en concreto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (69.3 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com