ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Made In Italy? Una comunidad en todo el mundo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

¿Made in Italy o no?

¿Todavía existe el Made in Italy? ¿O se puede promover el Made in Italy con las mismas modalidades de otros tiempos? ¿Cómo se puede entender quién produce el Made in Italy?

Estas preguntas nos hacen comprender, por sí mismas, que los significados normalmente atribuidos al Made in Italy ya no son los mismos. ¿De quién es la culpa? Obviamente, de la globalización o para ser más exactos: de la glocalización. Término que nos parece más apropiado porque agrega dos tendencias que actúan contemporáneamente, aquella de los flujos globales y la que atañe a las dimensiones locales, donde esos flujos van y vienen sin descanso.

Cualquier producción está caracterizada por tales procesos. La relocalización- la reubicación de la producción en otros países- es un proceso cada vez más extendido, sin embargo ello no parece del todo identificable, en cuanto “relocalizar” significa reconocer de todos modos un centro, que no siempre está claro. Lo que parece más evidente es, en cambio, una red de procesos con centros de producción en un sitio, sedes fiscales en otro, sedes legales en otro más, según las leyes más convenientes del país de referencia y de los costos de mano de obra. Incluso se están recreando fenómenos denominados reshoring, los regresos desde la relocalización.

Sin embargo, si la oferta del Made in Italy es tan compleja para identificar y definir, también lo son las dudas que se presentan al respecto. Las búsquedas en Google crecen ampliamente pero ello no responde a un aumento de requerimientos o pedidos a las empresas italianas. En otras palabras, el Made in Italy es deseado, buscado, pero al final todo ese potencial no se concreta.

Esta demanda coincide con el deseo que ese producto representa, o sea todo un conjunto de valores representados por Italia, aunque no sea manufacturado todo en territorio italiano. Es por ello que la preposición “in” no siempre se corresponde con la representación de la realidad de los hechos y podría ser sustituida o acompañada por un “by”, donde se coloca el acento sobre el actor principal de la producción, más que sobre el lugar.”

Una comunidad en todo el mundo

El sentido de lo bello, entendido como vivir de la belleza y en la belleza, es uno de los valores que más representan la marca Made in Italy. Existe, entonces, una community global que se inspira en esos valores y que es capaz de producirlos y de consumirlos, pero esa community no se encuentra confinada en un Estado-Nación, sino diseminada por todo el globo. Es movible, se reubica, recibe informaciones a través de las redes. Ella, aunque viva fuera de los confines nacionales, mantiene una fuerte relación con Italia y con su modo de vida, sus tradiciones, su comportamiento colectivo, los usos y costumbres, los estilos de vida. La referencia, en este caso, es a los oriundos, a los residentes en el exterior.

Pero esta comunidad está conformada también por los que no tienen “sangre italiana”. Son los follower, o italófilos, que aman el estilo de vida italiano y probablemente lo difunden, lo copian, lo remodelan según sus recorridos, intuiciones, vinculos muy difícil de identificar y controlar. Hay un mundo potencialmente ilimitado que quiere “hacerse el italiano”.

¿Quién hace el Made in Italy?

En una situación en la que siempre es más difícil identificar categorías precisas, tenemos la necesidad, de todas formas, de intentar cierta claridad. ¿Quién ofrece hoy el denominado Made in Italy? Empresas italianas que producen totalmente o casi todo en el país, aquellas que forman parte del Full Made in Italy. Se nos ocurre pensar en los que elaboran productos alimenticios típicos, los que detentan la etiqueta DOC o DOCG. Hay empresas que relocalizan parte o gran parte de su producción, aunque la misma sea concebida en Italia, por ejemplo en el sector textil, mecánico o high tech. Hay también empresas italianas adquiridas por compañías extranjeras que siguen vendiendo como si fueran italianas, vendiendo entonces valores italianos: Valentino, Perugina, Bulgari, Krizia, Poltrona Frau, Loro Piana, Fendi, Pernigotti, San Pellegrino, etc…En fin, surge una nueva categoría, en perfecta sintonía con los procesos globales ya citados. Es aquella de las empresas extranjeras que venden productos como si fueran italianos. Se trata del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com