ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 4

CONCENTRACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El alto nivel de concentración oligopólica de las telecomunicaciones y el audiovisual constituye uno de los elementos que permiten explicar la convergencia, que en términos de Burgelman remite a la reunión de dos mundos de la comunicación, que gracias a la informática pueden converger en tres niveles: tecnológico, de actores y de servicios. La internacionalización de los mercados lleva a la constitución de grupos de comunicación.

Se considera a la concentración como un proceso, o el resultado de un proceso que, en un determinado conjunto, tiende a aumentar las dimensiones relativas o absolutas de las unidades presentes en él.

Los procesos de concentración de la propiedad de los medios de comunicación y las telecomunicaciones se han convertido en un importante objeto de estudio. Sintetizaremos diversas posiciones que han analizado el fenómeno. Algunos autores toman como criterio principal la necesidad de favorecer el crecimiento de las empresas, dado que éstas se han convertido en un factor de desarrollo económico.

Por su parte un estudio reciente de investigadores vinculados al Banco Mundial destaca que en la sociedad y la economía moderna, la disponibilidad de información es central para la mejor decisión de los ciudadanos y los consumidores, porque determina la eficiencia. Los medios son intermediarios que recogen información y la ponen a disposición de consumidores y ciudadanos, y de acuerdo a su criterio la organización privada de los mismos es netamente superior a la pública.

La concentración de la propiedad en manos de los sectores dominantes económicamente tiende a dificultar que se expresen las voces críticas al sistema.

La ventaja de la concentración se centra en el incremento de eficiencia o el crecimiento de poder de mercado.

4

COMO SE DA LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS

El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.. En nuestros países constituyen actualmente el genuino instrumento ideológico de que se sirve el capitalismo monopolista-imperialista para perpetuar la dependencia en las cabezas mismas del neo colonizado.

Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata, son formadores de opinión, visto desde el ámbito empresarial hace posible el marketing y anuncios para el mundo. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico.

El medio de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com