ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Números índices


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  3.028 Visitas

Página 1 de 14

NÚMEROS ÍNDICES

III B

CONTENIDO

PÁG.

INTRODUCCIÓN………………….…………………………………………………………………………3

OBJETIVOS……………………………………………………………………..……………………………..4

Objetivo General……………………………………………………………………..4

Objetivo Especifico…………………………………………………………………..4

NÚMEROS ÍNDICES………………...……………………………………………………………………..5

CLASES DE NÚMEROS ÍNDICES………..……………………………………………………………..6

INDICES SIMPLES…………………………………….……………………………….6

Índices Agregativos Simples……………………………………………….7

INDICES COMPUESTOS……..………….……….……….………………………..9

INDICES DE PRECIOS.………….……….………………..……………...…………9

Índice de Laspeyres de Precios……………….……………………….…9

Índice de Paasche……………...……………….…………………………...10

Índice de Fisher………………...……………….…………………………….12

INDICES DE CANTIDADES......……………..…………….…………..……....12

INDICES DE PRECIOS AL COMSUMIDOR ………………………………..13

CONCLUSIONES……………………………………………………………………………..……………..15

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………….16

INTRODUCCIÓN

Una de las principales preocupaciones de la estadística es el análisis de las variables, tanto consideradas individualmente como en conjunto. Para esto, la estadística se basa en una serie de instrumentos los cuales facilitan ya no solo el análisis de variables por separado sino la comparación de las mismas. En respuesta a este análisis de varias variables aparecen los números índices como una medida estadística que permite estudiar las variaciones de una sola magnitud o de más de una en relación al tiempo o al espacio.

En las ciencias económicas, como la administración de empresas, cada vez se vuelven más importantes los números índices como indicadores de la versátil actividad económica así como en los negocios; Es por esto que su uso se ha ido popularizando en los últimos tiempos debido a la gran aplicabilidad de los mismos.

Los números índices se vuelven entonces substanciales a la hora de comparar una o más series cronológicas, así como para tener una clara visión de las variables a la hora de tomar importantes decisiones.

Este trabajo aborda los principales conceptos, definiciones y ejemplos referentes al uso de los números índices y a su aplicabilidad hoy día.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar, utilizar, aplicar y emplear de forma correcta números índices.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer, explicar y diferenciar las clases de números índice, tanto su funcionalidad como su aplicabilidad en problemas asociados a la vida real, como la gestión administrativa, resaltando la capacidad de cada clase para resolver objetivos específicos.

Adquirir, aumentar, lograr y desarrollar destrezas para elaborar los números índices en los diferentes campos como lo son la economía, las finanzas y la toma de decisiones.

NÚMEROS ÍNDICE

Un número índice, es un indicador dado en cifras relativas expresadas en términos porcentuales, que sirven para mostrar las variaciones que presenta una serie de observaciones, cuando se compara con respecto a una de ellas, tomada como punto de referencia, denominada período base. Cabe resaltar que el índice no mide, sólo es un indicador, que pretende reflejar el comportamiento de ciertas observaciones en forma aproximada.

Además los números índices se usan en muchas áreas de las ciencias sociales y del comportamiento, su aplicación principal está en la descripción de la actividad económica y comercial, entre los que se encuentran: cambios en los precios, producción, salarios, el índice de precios al consumidor, del productor, costos y empleo en algún período de tiempo.

Cuando se desea indicar las variaciones porcentuales de una variable a través del tiempo, los números índices se constituyen en series cronológicas que pueden ser:

En una serie corta, el periodo base corresponderá al primer valor de la misma.

En una serie larga, debe seleccionarse el periodo que haya sido más estable, es decir, que no presente cambios bruscos debido a factores, ya sean internos o externos.

La selección del periodo base dependerá de lo que se quiera presentar, por ejemplo si se examina una serie referente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com