ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numero Preescolar


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2011  •  3.398 Palabras (14 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

En este trabajo se habla de mi práctica docente y la acción frente a grupo escolar, los reconocimientos y jerarquizaciones, lo que puede ser una reflexión, mis saberes propios y que la práctica docente se mejore, para que cuando se presenten situaciones muy intensas pueda resolverlas sin ningún problema, pero también quiero indagar dentro de la importancia del desarrollo físico y su repercusión en el aprendizaje infantil

La importancia de la estimulación física en el preescolar La clase es la médula del proceso educativo, un desbordamiento de conocimientos ya sean técnicos, pedagógicos, psicológicos, así como las habilidades técnicas y significativa

Los hombres pueden ser capaces de satisfacer la condición necesaria de ser como el mundo porque son capaces de distanciarse objetivamente de los mismos, pero por el contrario pueden superar la adherencia y trasciende el mero ser le añade a la vida que poseen, la existencia que construyen ellos mismos pero también puede ser capaz de transformar producir, o decir, crear y comunicarse su territorio existencial es el trabajo, la historia, la cultura, los valores y el territorio de los nombres para experimentar la dialéctica entre determinismo y libertad.

Reflexión en la acción de la práctica docente.

El proceder docente a nivel preescolar está plagado de retos y oportunidades. Inicialmente asumir una educación que se encuentra muy distante de los esquemas tradicionales buscando la significatividad en el estudiante en un proceso educativo en donde el apoyo por parte de los padres de familia es cada vez menor, en general. Las madres de familia cada vez trabajan más; los alumnos pasan más tiempo dedicados al consumo televisivo sin atención de sus padres; lo que los lleva a no tomar en serio sus labores educativas…Por otra lado el hacer pasivos a los

niños al no ejercitarlos, creando asi dejadez y desinterés personal,lo que repercuta en su desarrollo físico y mental. Mi labor en el B.I.N.E. Ubicado en Blvd. Hermanos serdán # 203 Col. Valle del rey me da muchas herramientas y material a estudiar, debido que se puede encontrar todo tipo de problemáticas a estudiar, lo cuál me permitió darme cuenta de lo que hasta hoy es mi problemática docente la cuál es “el concepto de número en el preescolar” pero eh trabajado últimamente en como también el desarrollo físico repercute en su proceso de conocimento escolar. Es así como me encuentro en dicha institución dentro del grupo 2° “B” de preescolar pude notar en un 50% de alumnos con dificultades de asimilación del numero, es aquí donde surge mi problemática docente y con esto todo tipo de hipótesis al respecto debido a si el problema surge desde nosotros como docentes, el factor social del niño, familiar ó cultural. Las matemáticas están presentes en todos los ámbitos de la vida es quizá por ello que Descartes consideraba a esta ciencia como la única y ésta, englobaba a todas la demás , y su origen se encuentra en la necesidad del hombre que requería cuantificar los días, los meses, los años es decir el tiempo, medir distancias, espacios, alimentos, etc., a menudo hemos escuchado en la sabiduría popular que las matemáticas están presentes en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida en las construcciones, en el comercio, en el campo, en todas partes. He aquí la importancia de las matemáticas en la vida.

Todos y cada uno de nosotros estamos en contacto con esta ciencia desde el momento mismo en que nacemos por ello surge este cuestionamiento ¿será difícil aprender matemáticas?, en mi experiencia como docente de preescolar he observado y confirmado lo que nos dice la teoría, el niño trae consigo un bagaje cultural bastante amplio en el cual por supuesto se incluye el aprendizaje de las matemáticas han tenido contacto ya con números, forma, figuras, saben de la existencia de el dinero, de las cantidades.

Nuestra labor en preescolar será cimentar las bases para que el niño aprenda de manera gradual y lógica, los principios de conteo como son: correspondencia uno a uno, orden estable, cardinalidad, abstracción irrelevancia de orden y de esta manera aprenderá el concepto de número pero aún más importante que cimentar estas bases será crear en el niño el gusto por las matemáticas ya polémico por cierto, por la forma tradicionalista en la cual nos han enseñado y por la cual muchos maestros reproducimos esa forma obsoleta de enseñanza.

Gracias a las investigaciones de Jean Piaget, conocemos la forma en que se desarrolla la inteligencia en el ser humano y cómo este va construyendo el conocimiento; según la teoría constructivista, se articulan en forma de esquemas

de conocimiento, los cuales se definen como: “la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad” (Coll. 1983). Sabemos que el pensamiento del niño en sus distintas etapas de desarrollo posee características diferentes, por lo que es importante conocer estas características del pensamiento en la edad preescolar, por que al ser las matemáticas esencialmente relaciones y transformaciones, permite entender las dificultades que se le presentan al niño cuando trata de establecer relaciones entre objetos, comparándolos para clasificarlos o seriarlos. Esta dificultad aumenta cuando hace comparaciones entre conjuntos para conocer las diferencias de cantidad, y es mayor aún cuando transforma cantidades numéricas como es el caso de sumar y restar.

A pesar de todas las dificultades que puede entrañar para el niño la lógica matemática, él va desarrollando estrategias para aproximarse a los distintos objetos de conocimiento de su entorno; elabora hipótesis y las confronta con la realidad para corregirlas y validarlas, abandonar las que ya no le funcionen y sustituirlas por otras que serán reafirmadas o desechadas más adelante, en la medida que su inteligencia se desarrolla.

Enseñar a un niño preescolar espacios y forma requiere de un desarrollo del sentido del espacio, haciendo uso de la geometría como herramienta esencial para el pensamiento matemático. La comprensión inicial de la geometría en un niño ocurre como un conocimiento físico del espacio al relacionarse con el entorno y considerando la relación de los objetos entre si o respecto a lo que hay a su alrededor.

Recurriendo a la Teoría de Vigotsky, podemos hacer las siguientes premisas básicas:

1. Los niños construyen el conocimiento.

2. El desarrollo no puede considerarse aparte del contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com