ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO ARBITRAJE


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE ARBITRAJE

El arbitraje es un mecanismo de solución de controversias, a través del cual las partes en conflicto difieren la solución del mismo a un tribunal arbitral.

AMBITO DE APLICACIÓN

La presente Ley aplicará al arbitraje nacional. Así mismo se aplicará al arbitraje internacional, sin perjuicio de los previstos en los tratados, pacto convenciones y demás instrumentos de derecho internacional ratificado por Honduras.

NO PUEDEN SER OBJETO DE ARBITRAJE

1. Las causas criminales, excepto en lo relativo a la responsabilidad civil proveniente del delito.

2. Los alimentos futuros.

3. Aquellos conflictos relacionados con el estado civil de las personas, excepto en lo relativo al régimen patrimonial atinente con este.

4. Las cuestiones sobre las cuales haya recaído sentencia judicial firme.

5. Las cuestiones en que con arreglo a las leyes deba intervenir el ministerio público en representación y defensa de quienes puedan carecer de capacidad de obrar o de representación legal, no puede actuar por sí mismos.

6. En general, todos aquellos conflictos que no sean susceptibles a la transacción.

CLAUSULA ARBITRAL

Por lo general, las partes en conflicto acuden al arbitraje, ya que se encuentra establecido en el contrato una cláusula arbitral donde se establece que las partes en caso de conflicto se comproten a someterse a un tribunal arbitral. Ahora se presentan muchos problemas con la interpretación de dichas cláusulas, especialmente en lo que respecta a la jurisdicción, al lugar del arbitraje entre otros.

La clausula es un convenio, por el que las partes acuerdan someterse al arbitraje, de un arbitro determinado o de una institución arbitral, para resolver un conflicto en materias de derecho disponible. Las instituciones arbitrales suelen aconsejar una clausula general que permitirá adecuar la solución del conflicto al procedimiento previsto por la institución.

EJEMPLO

"Las partes intervinientes, con renuncia expresa de su fuero propio o del que pudiera corresponderle, acuerdan someterse para cuantas cuestiones pudieran derivarse de la interpretación, aplicación o ejecución del presente contrato a arbitraje de las Sociedad Española de Arbitraje, que tendrá lugar conforme su reglamento y estatutos, comprometiendose a cumplir la resolución que recaiga en el mismo'".

QUE MATERIAS PUEDEN SER OBJETO DE MATERIA COMERCIAL

1) Pueden someterse a arbitraje las controversias sobre materias de libre disposición y transacción, conforme a las disposiciones civiles y comerciales aplicables, incluyendo aquellas en las que el Estado fuere parte.

2) Cuando el arbitraje sea internacional y una de las partes sea el Estado dominicano o uno extranjero, o bien una sociedad, organización o empresa propiedad o controlada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com