ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. CONCEPTO. CLASIFICACIÓN


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

El Mercado Financiero Internacional e Iniciativas de negocios de la población del distrito de Chimbote, provincia del Santa, 2015

MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

I. CONCEPTO

Los mercados financieros internacionales son mercados financieros en los que las operaciones que se realizan superan el marco de un Estado e implican a agentes de diferentes nacionalidades.

Las transacciones que se realizan en los mercados financieros internacionales incorporan, respecto a las realizadas en los mercados domésticos, riesgos específicos derivados principalmente de la moneda de denominación de los activos financieros y de la posibilidad de que se implanten controles de cambios.

La función genérica de los mercados financieros internacionales es la misma que la de los mercados financieros domésticos, es decir, transferir financiación desde ahorradores hacia inversores, pero, con la diferencia, de que en el actual marco la búsqueda de fuentes de financiación no existen barreras nacionales. Esto es especialmente cierto para las empresas multinacionales, que recurren a los principales mercados financieros internacionales para captar fondos, tanto a través de instrumentos de renta fija como ofreciendo acciones que cotizan en los principales centros financieros.

Los límites entre los mercados financieros internacionales y los mercados domésticos son cada vez más difuminados, surgiendo mercados verdaderamente globales e interconectados que trascienden ampliamente las barreras nacionales y con una actividad transfronteriza muy superior a la actividad real de los distintos países.

Los mercados financieros internacionales además de permitir la realización de transacciones financieras de carácter supranacional, contribuyen decisivamente a la integración de los distintos mercados financieros nacionales, especialmente a través de los mercados de divisas.

Son entes donde se encuentran oferentes y demandantes de productos financieros y donde se realizan transacciones internacionales.

33

II. CLASIFICACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES

Existen distintos criterios de clasificación de los mercados financieros:

1. Atendiendo a la existencia o no de algún intermediario financiero.

2. Atendiendo al vencimiento de los instrumentos financieros.

3. Atendiendo al carácter primario o secundario de las transacciones.

4. Según el carácter organizado o no del mercado financiero.

Estos criterios de clasificación no son excluyentes entre sí y, en cualquier caso, los mercados pueden ser domésticos o internacionales.

La clasificación más utilizada a la hora de diferenciar entre los distintos mercados financieros internacionales es atendiendo al vencimiento de los instrumentos financieros negociados y según el cual se suele diferenciar entre:

- Mercado internacional de medios de pagos, es decir, el mercado internacional de divisas, en el que se intercambian las divisas de los distintos países (fundamentalmente depósitos en moneda extranjera). Su importancia se deriva de que, además de servir de vínculo entre multitud de mercados financieros domésticos, constituye un sistema independiente de apoyo a las transacciones internacionales.

- Mercado internacional de crédito o financiación, en el que son objeto de transacción instrumentos financieros a largo plazo, es decir, a más de un año. De deuda a medio o largo plazo o de participaciones en el capital de las empresas, como las acciones y los bonos.

En los mercados de crédito, junto a los mercados domésticos, suelen diferenciarse convencionalmente entre:

- Mercados extranjeros, dónde los agentes económicos no residentes pueden financiarse en la moneda nacional del país en cuestión, pero sin necesidad de cumplir las mismas regulaciones que afectan a los residentes en el país. No obstante, en estos mercados extranjeros todas las transacciones están sometidas a las reglas y usos institucionales que rigen los mercados domésticos.

- Mercados externos o euromercados, los cuales constituyen una fuente de financiación crediticia alternativa a los mercados domésticos, cuya principal característica es la ausencia de regulación. El carácter verdaderamente supranacional sólo se produce en las transacciones financieras que se realizan en los euromercados, ya que es en ellos en los que los instrumentos financieros están denominados en monedas distintas a la del país donde el mercado está localizado.

Independientemente de los activos financieros, a través de los cuales la financiación se canaliza desde ahorradores a inversores, en los mercados financieros más desarrollados los riesgos pueden ser objeto de transacción separada del activo financiero del que se derivan. Los mercados financieros internacionales son en los que se comercializan instrumentos derivados o de cobertura de riesgos, como son los futuros, las opciones y las operaciones swap.

44

 MFI de divisas

Se compran y venden monedas de distintos países.

Fija los tipos de cambio para los flujos monetarios internacionales.

 Contado o spot

 A plazo o forward

 MFI de capitales

Se intercambian activos financieros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com