ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

EL INTEGRADOR COMO FACILITADOR DEL TRABAJO EN EQUIPO

En contraste al disociador existen personas y actitudes positivas que todo administrador debe fomentar para lograr un clima organizacional adecuado para el buen desarrollo de las actividades propias de la empresa.

Fomentar estas personas comienza por detectar a esos empleados a los cuales les gusta hacer su trabajo, y lo más importante que proyectan esa actitud hacia los demás, en pocas palabras que son integradores y facilitadores del trabajo en equipo.

El concepto de integrador administrativo es muy importante en los negocios actualmente. Cada vez existen más y más profesionales bien educados, inteligentes, que pueden formar o romper un equipo. Los días en que el administrador podía decir y decirles a otras personas que hacer ha pasado. Hoy el administrador debe ser un solucionador de problemas. Pero sobre todo, los administradores son cada vez mas políticos dentro de una red de personas, no solo en su propio equipo, sino entre diversas partes de la organización. Como la sede, las divisiones, los proveedores, los compradores, los sindicatos, los organismos gubernamentales, etc.

Para tener éxito los administradores líderes de equipo necesitan tener fuertes habilidades en la coordinación. El administrador actual necesita tener no solo habilidades técnicas, sino también habilidades interpersonales, particularmente las de comunicación, que son esenciales sin el equipo va a ser aunado en una unidad de alto rendimiento. Los ejecutivos exitosos del mañana serán aquellos que hayan dominado las habilidades de l coordinación administrativa. Estos personajes cuentan con habilidades de coordinación interna, la coordinación externa y la coordinación informal:

1. Los integradores escuchan antes de decidir.

2. Los integradores mantienen a los miembros del equipo actualizados sobre la base regular.

3. Los integradores están disponibles y se interesan por problemas de las personas.

4. Los integradores desarrollan un equipo equilibrado.

5. Los integradores asignan trabajos a las personas basándose en sus capacidades.

6. Los integradores fomentan el respeto, la comprensión y la confianza entre los miembros del equipo.

7. Los integradores delegan trabajo que no es esencial que ellos hagan.

8. Los integradores fijan un ejemplo y acuerdan niveles de alta calidad con el equipo.

9. Los integradores fijan metas para el equipo, pero siempre los presionan para un rendimiento mejorado.

10. Los integradores coordinan y representan a los miembros del equipo.

11. Los integradores involucran miembros del equipo en la solución de problemas de cuestiones claves.

COMPORTAMIENTO POSITIVO DENTRO DE UN EQUIPO

Según los expertos existen igualmente, ciertos comportamientos positivos emandos de los diferentes miembros de equipo, que contribuyen no solo al logro de los objetivos corrientes fijados por el grupo, sino también a la mejora sostenida de la operación del equipo en el largo plazo. Algunos de estos:

APOYO:

Incluye no solo reforzar el punto de vista del otro, sino también brindar apoyo (reconocimiento, aliento, simpática, etc.) a la otra persona.

CONFRONTACION:

No se refiere a la confrontación personal, en sentido peyorativo, se refiere a la confrontación de ideas, respetando al otro pero buscando la realidad, pretendiendo la mejor decisión.

PORTERO:

Se refiere a aquellas personas que con un estilo conciliador tienen la capacidad de ayudar a abrir el dialogo cuando algún miembro del equipo tiene un estilo mas asertivo que otros y llega a monopolizar una discusión.

MEDIACION:

Se observa cuando un integrante, que no participo en un debate donde las posiciones son muy encontradas y no se ven puntos de acercamiento, interviene para esclarecer y no para arbitrar. Primero, pide permiso para interpretar cada posición, y luego proceder a hacer la interpretación de cada parte en el argumento. Después de cada interpretación, el integrante mediador pregunta si su versión es fiel reflejo de argumento del disputador. Este, entonces, tendrá oportunidad de revisar o corregir. La intervención puede clasificar las verdaderas diferencias y áreas de acuerdo que ninguna de las partes haya escuchado. También los demás integrantes del grupo tienen la oportunidad de discutir los puntos conflictivos. Los grupos pueden empantanarse en un debate; la mediación puede liberar la discusión del atolladero y sacarla hacia adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com