ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BASICOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El tema a tratar de este ensayo es sobre la administración de los recursos humanos, sus objetivos, elementos y actividades.

Trataremos a fondo porque es necesario e importante tener un departamento de recursos humanos dentro de una empresa ya que nos va ayudar a administrar bien todo nuestro recurso humano desde el inicio que es reclutamiento del personal hasta el final que sería un despido del mismo.

Veremos también porque es importante que el área de administración de recursos humanos trabaje muy de la mano con todos los administradores de las otras áreas de trabajo para que así puedan hacer buen uso del recurso humano y cumplir con los objetivos que la empresa se trazó.

Hablaremos también de la diferencia entre los diferentes recursos de la empresa.

Yo opino que la tarea principal de la administración de los recuso humanos consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de la manera más eficaz y eficiente.

Yo defino la administración de recursos humanos como el proceso, esfuerzo administrativo aplicado al crecimiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades de los miembros de la empresa en beneficio del personal.

Es la encarga de planear, organizar, direccionar y controlar la consecución, desarrollo, renovación y mantenimiento del recurso humano con la finalidad de contribuir a los objetivos de la empresa.

Entiendo como recursos humanos como la parte más importante de la empresa y se apoyan en el personal trazándose así estrategias e innovando los recursos materiales haciendo las cosas posibles para lograr los objetivos de la empresa a corto, mediano y largo plazo

Defino empresa como una unidad productiva o de servicio que constituida según aspectos prácticos y legales se integra con recurso humano y se vale de una buena administración para obtener unos objetivos en común.

La empresa como tal debe tener una organización, una estructura interna bien sólida, manteniendo siempre presente las jerarquías, funciones y obligaciones

Para obtener así un orden de autoridad para determinar las obligaciones y actividades de cada unidad de trabajo. Si la empresa tiene muy pocos niveles de jerarquía se pueden implantar buenas políticas donde salgan beneficiados los empleados ya que no tiene como ascender dentro de la empresa.

La Administración de recursos humanos tiene unos objetivos que son los corporativos que son los apoyan a sus dirigentes y el logro de objetivos, también están los funcionales que según lo que yo entiendo son los regulan el nivel apropiado de la empresa y para ello necesitan tener un equilibrio en la cantidad de integrantes de recurso humanos. Si no hay ese balance es cuando se empieza a desperdiciar recursos. Los objetivos sociales que son los utilizados para vigilar que se utilicen los recursos necesarios para el bienestar de la sociedad. Los objetivos personales son los que tiene que ver con los integrantes de la empresa estos tienen metas personales, es ahí donde entra la importancia de los recursos humanos porque estos buscan apoyo en los miembros de la empresa para poder lograr estas metas. Porque un empleado satisfecho en su metas personales da mejor rendimiento y contribuirá al éxito de la empresa. Y por el contrario un empleado insatisfecho no tendrá buen rendimiento y todo lo que esto conlleva.

Mirando esto desde mi punto de vista lo objetivos de la administración de recursos humanos es todo lo que tiene que ver con el personal seleccionado velando siembre por su bienestar, y siempre teniendo en cuenta todas sus capacidades que necesita para aplicar al puesto, alcanzando así la eficiencia eficacia para llegar a la satisfacción personal de logro de metas y por ende llegar a conseguir los objetivos de la empresa. Esto se logra con los recursos humanos disponibles que tiene la empresa.

Vale recordar que recurso son elementos que bien administrados permite y facilita a la empresa alcanzar a los objetivos propuestos.

Para lograr entonces los objetivos de una empresa es necesario tener una serie de recursos tales como los físicos y materiales que viendo desde mi punto de vista son los que tiene que ver con la materia prima, maquinarias, infraestructura física y los muebles y enseres. Los recursos mercado-lógicos que tiene que ver con todo lo comercial y el marketing esto que quiere decir es todo lo relacionado con publicidad, productos nuevos, precios entre otros. Hay también recursos financieros que esto lo que tiene que ver con el dinero y sus formas. Ahora les voy a dar mi punto de vista de los recursos técnicos que serían todo lo del sistema y software. Y para mí los recursos más importantes los humanos que son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com