ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTOS GENERALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

OBJETIVO PARTICULAR

Al concluir esta parte del curso el alumno conocera las finalidades del derecho del trabajo, sus fuentes y la interpretacion, asi como los conceptos de los elementos que integran la relacion laboral.

CONTENIDO ACADEMICO

1.- finalidad del derecho del trabajo

2.- las fuentes y la interpretacion del derecho del trabajo

3.- conceptos de: empresa, patron representantes del patron, intermediario y trabajador.

4.- categorias de trabajadores: de confianza, sindicalizados y trabajadores que no son ni de confianza ni sindicalizados.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.- el capitulo II del libro del derecho del trabajo I del abogado Nestor del buen lozano, determine lo siguiente:

1.1 el objetivo del derecho del trabajo

1.2las fuentes directas e indirectas del derecho laboral

1.3 los diversos conceptos de los elementos que integran una relacion de trabajo.

AUTOEVALUACION

1.- ¿Cuál es la finalidad de las normas del derecho del trabajo?

Finalidad del derecho del Trabajo, es establecer las bases para que las relaciones entre patrones y trabajadores se lleven a cabo de una manera positiva y enmarcada en el respeto e igualdad hacia estos últimos para así poder realizar sus actividades en las mejores condiciones posibles.

También podemos determinar que, si no existen las condiciones de igualdad, equidad y respeto hacia el trabajador, la autoestima y el animo de éste se vera afectados, y por consiguiente su actitud hacia sus actividades laborales, y en consecuencia su la productividad hacia la empresa se vera deteriorada, ya que al no existir estas garantías los trabajadores estarán en una condición inferior en relación a lo que la ley establece, y por lo tanto no se podrá realizar una correcta relación obrero-patronal, y finalmente podremos este descontento lo llevara a exigir sus derecho y realizar acciones que pueden perjudicar tanto a la empresa, como a él mismo.

2.- ¿Cuáles son las fuentes directas e indirectas del derecho del trabajo?

Las fuentes del Derecho del Trabajo son, “fuentes de producción” o de creación de normas jurídicas (fuentes en sentido propio, sustantivo o material), como las “fuentes formales” o fuentes del Derecho en sentido instrumental o traslativo.

Las “fuentes de producción”, son los poderes, instituciones, o grupos sociales con capacidad para crear Derecho o normas Jurídicas, mientras que las “fuentes formales” son los procedimientos, cauces o formas de expresión, a través de los cuales se manifiesta el Derecho. Cada fuente de producción o de creación de normas (Sociedad) se expresa mediante una o varias fuentes formales (Constitución, costumbre).

El principio de jerarquía normativa.

Dicho principio, consagrado en el art.9.3 CE, implica que entre las diversas fuentes formales, existe una ordenación jerárquica, de manera que unas son de aplicación prioritaria sobre otras. Prioridad que hace nula a la norma de inferior rango que contradice o niega a la de rango superior y que expresa la jerarquización misma de los poderes sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com