ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Generales del derecho mercantil


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  4.897 Palabras (20 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 20

Objetivo:

Conceptos Generales del derecho mercantil

Procedimiento:

1.- Investigamos los conceptos Generales del derecho mercantil

2.- realizamos un glosario de los conceptos

3.- Redactamos los conceptos ya investigados

4.- dimos la conclusión de lo investigado y comprendido en la investigación

Resultados:

Generalidades del derecho mercantil

El derecho privado: se encarga de regular las relaciones entre los particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio. Se trata de una rama del derecho constituida por el derecho civil y el derecho mercantil, entre otras.

Derecho mercantil: es el conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto a los actos de comercio y como sujetos a los comerciantes.

El derecho civil: regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, por lo general para proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. El derecho mercantil o derecho comercial, por su parte, se ocupa de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio.

El código de comercio vigente manifiesta un sinnúmero de normas acerca del comerciante y las acciones que este desarrolla en el ejercicio de su actividad, es decir, su profesión.

El comercio : es un fenómeno económico y social que se presenta en todas las épocas y lugares. Como ya se refirió, el derecho mercantil está íntimamente ligado con el comercio y este propiamente aparece sobre nuestro mundo con el ser humano mismo.

La Evolución del Derecho Mercantil: el derecho mercantil surge en la edad media, como un derecho especial frente al civil entre los gremios y corporaciones y éste se da por una necesidad de regular relaciones y necesidades de los mercaderes. Perduro hasta principios del siglo XIX, época en la que se promulgó el código del derecho Francés.

Antigua Leyes Rhodias: el primer cuerpo de derecho mercantil de que nos habla la historia, son las leyes marítimas de los Rhodios, estas leyes que llegaron a formar un cuerpo de legislación reguladora del comercio marítimo. Gran influencia sobre la de los demás pueblos marítimos y muy particularmente en el derecho de los romanos.

El Consulado del Mar: es un compendio de reglas que los cónsules, o sea los jueces en asuntos marítimos, debían ajustar para sus decisiones. No se conoce con exactitud la fecha en que esta colección fue redactada, aunque los demás suponen que lo fue en el siglo XIII. Marsella y Barcelona se disputan el lugar de su nacimiento, pero es muy probable que su origen sea en el puerto español.

Ley mercantil: la norma desprendida de los órganos del Estado, consignada a regular la materia mercantil; es decir, es la norma del derecho comercial impuesta, promulgada y sancionada por el poder público, sin estar de por medio el consentimiento de los individuos a quien va dirigida.

Jurisprudencia: Una fuente formal del derecho mercantil es la jurisprudencia, que es la interpretación que hacen ciertos tribunales de las normas jurídicas.

El precepto 192 de la Ley de Amparo menciona lo siguiente:

La jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia, funcionando en Pleno o en Salas, es obligatoria para estas tratándose la que decrete el Pleno, y además para los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, los juzgados de Distrito, los tribunales militares y judiciales del orden común de los Estados y del Distrito Federal, y tribunales administrativos y del trabajo, locales o federales.

Aplicación supletoria del derecho civil: en caso de que se presente un supuesto que no esté expresamente regulado en las leyes mercantiles, entonces se puede aplicar el Código Civil para suplir este vacío legal.

Artículo 304 del Código de Comercio, en el cual se establece que salvo pacto en contrario, todo comisionista tiene derecho a ser remunerado por su trabajo. En el caso de que no se haya establecido el pago, la cantidad a pagar se fijará de acuerdo a los usos mercantiles de la localidad.

El ámbito material de su vigencia, los usos pueden clasificarse en generales, los cuales son propios de toda actividad mercantil, y los especiales, que se refieren a una clase particular de actividad mercantil.

Fuentes materiales: son los factores y elementos que decretan el contenido de las normas jurídicas; es decir, son aquellos factores políticos, sociales y económicos que contribuyen a la formación del derecho y que deben ser considerados por los legisladores para crear normas jurídicas.

Fuentes cognoscitivas o históricas: son documentos que contienen la información del derecho vigente en otra época, con base en los cuales nos inspiramos para crear una determinada ley o institución jurídica.

Código de Hammurabi: fue redactado en el año 1691 a.C. Y por su contenido, el cual regulaba el crédito, la asociación y la navegación, forma parte de los documentos históricos de tipo legal por excelencia. Los fenicios, con su actividad comercial, dieron surgimiento a las modalidades sociales de los puertos y a un gran avance en el derecho mercantil marítimo.

Acto de comercio como tal no es otra cosa que un acto jurídico, por lo que es importante hacer referencia de lo que es el acto jurídico para posteriormente estudiar en forma clara el tema que nos ocupa.

El acto jurídico: es básicamente la manifestación de la voluntad para producir consecuencias de derecho estando presente el ser humano para originarlas.

Por lo anterior, el acto de comercio se define como el acto jurídico llevado a efecto por una persona física o moral, sea comerciante o no, para producir consecuencias jurídicas en el campo mercantil.

De esta situación se desprende que hay dos posturas importantes:

a. Una que da inicio con la adquisición.

b. Otra que finaliza con la enajenación, siendo ambas mercantiles, ya que están vinculadas entre sí por un lazo lógico por la unidad del propio interés económico.

Requisitos de los actos de comercio: que debe mantener un acto de comercio para ser considerado como tal son los siguientes:

a. Debe ser posible o viable jurídica y físicamente, es decir, estar dentro del comercio.

b. Debe ser llevado a cabo dentro del ámbito legal, cumpliendo una forma determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com