ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS INTRODUCTORIOS AL DERECHO


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.420 Palabras (14 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 14

1. CONCEPTOS INTRODUCTORIOS AL DERECHO 1. Nacimiento del derecho. Derecho y sociedad. ¿Por qué nace el derecho? Para soluciona conflictos, convivir... El hombre existe y necesita relacionarse con otras personas. Esta relación no puede ser arbitraria porque surgirían conflictos; debemos llegar a acuerdos.

2. Derecho. Conceptos y caracteres. Existen diversas definiciones para un mismo concepto y serán más amplias, sencillas, exactas... El DERECHO es un conjunto de normas o reglas obligatorias que tienden a regular y organizar la convivencia social.

Es importante recalcar el término obligatorio; otras como las UNE o ISO no tienen este carácter, son voluntarias. Las leyes jurídicas serán obligatorias, pero también otras endrán esta característica: las leyes morales (que pueden ser jurídicas al mismo tiempo: no robar), biológicas, sociales (saludarse...).

· Caracteres distintivos de las reglas, normas o leyes jurídicas: Caracteres internos: 1. Racionalidad: viene dada por nuestra característica de seres racionales. 2. Obligatoriedad: conozcamos o no la ley, la norma es de obligado cumplimiento. 3. Generalidad: las leyes no están hechas para casos particulares, son globales, universales. Caracteres externos: 1. Promulgación: acto solemne final de aprobación de la norma jurídica por las personas que representan a la sociedad en el organismo pertinente. *Una ley promulgada es de obligatorio cumplimiento? No, faltaría la publicación. 2. Publicación: en los diarios oficiales de los organismos. Cada institución tendrá su propio diario. Ámbito local, ayuntamientos/diputaciones: BOP (Boletín Oficial de la provincia de...) Ámbito Autonómico: DOG (Diario Oficial de Galicia) Ámbito nacional: BOE (Boletín ogicial del Estado) Unión Europea: el Parlamento Europeo localizado en Bruselas, aprueba las normas que afectan a los estados miembros. Nace en 1957 como CEE (Comunidad Económica Europea) y evoluciona hasta e término actual. DOUE (Diario Oficial de la Unión Europea) *Una ley publicada en el BOE es obligatoria? Depende, puede existir un plazo de adaptación.

LEYES JURÍDICAS

Leyes meramente sociales

Leyes morales

Leyes físicas, químicas, biológicas, etc

3

3. Clasificación del derecho. · Derecho natural: es el conjunto de normas universales que pueden conocerse por la razón y que tienen por base la misma naturaleza humana. Se inspira en los principios éticos morales. Así, el Derecho Natural son una serie de principios éticos en los que debe inspirarse la norma jurídica.

· Derecho positivo: es el conjunto de reglas que, en un momento dado, establece e impone coactivamente a sus miembros una determinada organización soberana (un Gobierno o un Estado). Serían las normas jurídicas en sí. · Derecho público: es el que regula la organización del Estado y demás entidades públicas, así como sus relaciones con los particulares o entre sí.

· Derecho privado: es el que regula las relaciones que tienen los particulares entre ellos mismos (rela ciones interparticulares).

Ejemplo para diferenciar derecho del trabajo privado y público: La empresa nos hace un contrato> relación entre empresa y trabajador, 2 particulares, Privado Reflejo del contrato de un trabajador en la seguridad social> relación entre la empresa (particular) y la administración, Público.

Ejemplos para diferenciar el derecho fiscal: Pagos a la administración> Público. IVA, facturas...> Privado. * Dónde están recogidas las patentes? a) Derecho mercantil b)Derecho industrial Ambas son correctas, pero la segunda es más completa al encontrarse dentro de la primera.

* PROPIEDAD PROPIEDAD INTELECTUAL (fotografía, libros, software...) PROPIEDAD INDUSTRIAL (patentes, marcas...) DERECHO DERECHO MERCANTIL DERECHO INDUSTRIAL OTROS DERECHO CIVIL ... · Derecho común: aplicable a todo el territorio nacional. · Derecho foral: aplicable a determinadas regiones (Cataluña, País Vasco, Aragón y Navarra) · Derecho especial: es el aplicable a determinadas reiones del país por su situación geográfica, estratégica... (Derecho especial de Canarias y Derecho especial de Ceuta y Melilla).

· Derecho objetivo: conjunto de normas que en un momento determinado rigen la convivencia en una determinada sociedad. · Derecho subjetivo: poder que estas normas conceden a la persona.

Derecho administrativo Derecho penal Derecho político Derecho del trabajo Derecho fiscal o tributario

Derecho civil: daños y perjuicios: por productos defectuosos... Derecho mercantil: recoge los derechos industriales y otros Derecho procesal Derecho político Derecho del trabajo Derecho fiscal o tributario

(I)

(II)

(III)

(IV)

4

· Derecho eclesiástico o canónico: conjunto de leyes dadas por Dios o por la potestad eclesiástica, por las cuales se ordena la constitución, régimen y disciplina de la Iglesia Católica. · Derecho estatal: es el que establece un Estado y rige dentro de él las relaciones de los individuos entre sí, o con el Estado mismo; el funcionamiento de un sistema en concreto. · Derecho internacional: conjunto de reglas que rigen las relaciones directas de os Estados entre sí o de los individuos pertenecientes a distintos Estados. Ejemplos de esto son temas de libre comercio, extradición...

4. Fuentes de originación del derecho objetivo: las fuentes del derecho común y las fuentes del derecho mercantil. ¿De dónde procede el Derecho? De la SOCIEDAD o de la LEY. Si nos referimos a fuentes del derecho en sentido técnico, es decir, más que al origen del derecho, a los modos o formas mediante los que, una sociedad constituida, se manifiestan y determinan las reglas jurídicas como preceptos concretos y obligatorios, tenemos: · Fuentes directas: 1. La costumbre: expresión espontánea y directa de la conciencia social 2. La ley: expresión reflexiva dictada por los organismos oficiales del Estado. · Fuentes indirectas: 1. La jurisprudencia 3. El derecho científico 5. La analogía y la equidad 2. El derecho natural 4. Las leyes históricas y derogadas Fuentes del derecho común Hoy en día, las fuentes en el Derecho común son las señaladas en el art.1 del Código Civil que dice: “las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho” 1. Ley: es la fuente principal, prevalece siempre sobre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com