ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Y Métodos Del Derecho Político


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  2.172 Visitas

Página 1 de 4

Pablo Lucas Verdú

CURSO DE DERECHO POLITICO

Volumen I: Introducción: Concepto, método, escuelas. Vertiente Histórica del Derecho Político. El Derecho Constitucional en el marco del Derecho Político.

Resumen: Conceptos y método del Derecho Político

El problema conceptual del Derecho Político

Históricamente, no ha existido un concepto claro acerca de que podemos entender como Derecho Político, varios autores han tratado de entregarnos sus ideas al respecto:

Domingo de Soto: Llamaba ius politicum a todo el Derecho de la comunidad política que abarca al Derecho natural, civil y al de gentes.

Montesquieu: Indicaba que existe un Derecho político para cada sociedad, el cual está contenido en las leyes que fijan la relación entre gobernantes y gobernados.

Sanchez Viamonte: Indica que no es posible realizar un distingo entre Derecho político y Derecho constitucional, considerando que el primero es el segundo anterior a las constituciones escritas y a la inversa cuando es ulterior a éstas.

Podemos observar, por tanto, que no existe claridad conceptual en lo que a Derecho Político se refiere. Existe también la duda de porqué definir como Derecho a un sistema de ciencias políticas que incluya aspectos normativos y constitucionales.

El autor, con el fin de dilucidar la interrogante si Derecho político puede reducirse a un sistema normativo institucional, define varios obstáculos que surgen para unja conceptuación sustantivada. Carácter enciclopédico del Derecho Político (En España se presenta como una vasta enciclopedia que contiene materias jurídicas, sociológicas, filosóficas, históricas y políticas), el Carácter intransitivo del Derecho político (No hay transición completa desde Derecho político a la política y viceversa), Considerar el Estado como objeto central del Derecho político (No se puede definir todo lo político como Estatal), la resistencia a encuadrarse dentro de un ordenación sistemática de las ramas jurídicas (Esto dado su heterogeneidad, lo que permitiría sólo lograr una conexión extra o transistémica con otras ramas del Derecho) por último, el alcance de la expresión que tiene valor tradicional, estético y oficial con su auténtica dimensión jurídica (Ciencia Política y Derecho constitucional).

La relación entre realidad jurídica y la realidad política, genera un problema para la conceptualización del Derecho político en cuanto no es posible juridificar toda actividad política, así como algunas actividades e ideologías políticas prescinden o niegan del Derecho político para buscar sus objetivos. Así como existen tendencias a juridificar lo político con el fin de limitar el poder de los gobernantes y permitir la participación de las minorías cultas (Liberalismo, creación del concepto estado de Derecho), podemos ver también como algunos regímenes exacerban lo político lo que conlleva a que esto politice el Derecho (Gobiernos Totalitarios), actualmente la tendencia es a juridificar lo político con el fin de defender la Democracia liberal y los derechos de los miembros de una sociedad, donde el Derecho constitucional mejora sus posibilidades normativizadoras.

Podemos determinar que el Derecho Político tiene por contenido la Ciencia política y Derecho Constitucional. El Autor define como Derecho político como la rama del Derecho público interno que estudia normas e instituciones reguladoras de los poderes estatales y de las libertades fundamentales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com