ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Partidos Politicos


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  2.858 Palabras (12 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 12

CONCEPTO DE PARTIDO POLITICOS:

Un partido político es una asociación de individuos unidos por ideales comunes y que persiguen como meta alcanzar el control del gobierno para llevar a la práctica esos ideales.1 Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos políticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. También organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos.2 Es esencial para estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socioeconómicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo

TIPOLOGÍA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS:

La tipología presentada por Richard Gunther y Larry Diamond. Dichos autores manifiestan que su tipología corresponde al establecimiento de tipos ideales de partidos que puedan facilitar el estudio empírico de los mismos. Asimismo, la motivación de este intento de categorización responde al reto de lo que los autores describen como una perspectiva un tanto limitante y especialmente desarrollada casi que exclusivamente a partir de la observancia de partidos políticos de Europa occidental.

Precisamente, las condiciones de los partidos en países emergentes que cuentan con una génesis y desarrollo muy distinto a los europeos, impiden una tipificación con facilidad en las tipologías propuestas por autores clásicos de la Ciencia Política.

Es así como los autores escogidos presentan una “fusión” de tipologías anteriores adaptadas y complementadas para facilitar el estudio empírico de partidos en diferentes contextos, abarcando muchas más categorías que amplíen el campo de análisis de los partidos políticos en las democracias actuales. En dicha tipología convergen 15 especies diferentes de partidos, los cuales se agrupan en 5 géneros principales, los cuales a su vez se establecen bajo tres criterios fundamentales:

1. El tamaño de la organización del partido en términos de sus estructuras robustas (thick) o más laxas (thin) . y las funciones que realizan sus extensiones;

2. Clima de tolerancia y pluralidad o proto-hegemónico en sus objetivos y estilo en el comportamiento; y

3. Su diferenciación programática y compromisos ideológicos.

Ahora bien, lo cinco géneros se distinguen en: partidos de élites, partidos de masas, partidos étnicos, partidos electoralistas y los partido-movimento:

Partido de élites

Los partidos de élites cuentan con una reducida estructura organizativa cuyas bases se fundamentan en las estructuras que proveen personas notables de un área geográfica específica, que se unen en una coalición parlamentaria a nivel nacional.

La organización del partido se caracteriza entonces por ser “una pequeña organización de afiliados en cada circunscripción capaz de suministrarse sus propios recursos; una vinculación muy fuerte de carácter local entre los miembros del partido con cargo público y su particular partido de afiliados y una organización central débil o completamente ausente”

Los partidos de personas notables locales surgieron con la universalidad del sufragio durante el siglo XIX, en donde algunos partidos no contaban con la posibilidad de extenderse en todo el territorio y limitaba su efectividad electoral .

Su estructura básicamente es aportada por el notable quien por su prestigio y relaciones dentro de cierta homogeneidad con su entorno social. Sin embargo, el desarrollo de los medios de comunicación masivos y de la cultura política consecuente en los países han hecho que en la actualidad estos partidos sean prácticamente inexistentes o en su defecto su existencia se vea fuertemente amenazada.

En este género se encuentra el partido clientelista, el cual se vincula con la aparición de estratos medios en ámbito electoral. Esto es útil como tipo ideal, ya que las tendencias clientelares permanecen dentro de una amplia variedad de partidos políticos de América Latina que procuran representar los estratos medios, bajo un débil programa o ideología. Se puede vincular estos partidos al fenómeno del caciquismo.

Su principal estrategia electoral se basa en una cadena jerárquica de relaciones personales basada en una movilización entorno a prebendas como elemento coercitivo, razón por la cual los elementos de lealtad se basan en el intercambio de servicios y favores en la comunidad.

Partido de Masas

Los partidos de masas son teórica y prácticamente mucho más relevantes para efecto de los estudios contemporáneos. Se caracterizan por tener una organización sólida y una amplia base de afiliados que aportan económicamente al partido, unidos por un sistema de creencias bien definidas que a menudo se extiende a otras áreas de la vida social.

Suelen mantener lazos fuertes con organizaciones externas como sindicatos, entidades religiosas y medios de comunicación entre otras. Desarrollan fuertemente una función de la integración social con un fuerte apego a una ideología en particular: el socialismo, el nacionalismo o la religión. Como segundo aspecto, se definen según su nivel de tolerancia y pluralidad. Los pluralistas suelen manifestar que funcionan bajo mecanismos democráticos, contrario a lo que podrían manifestar quienes marcan una tendencia proto-hegemónica.

Los partidos de masas clasistas son los partidos de masas prototipo, suelen estar organizados en secciones locales, con instancias de representación intermedia que suben a una estructura nacional. Ellos pueden ser fácilmente identificados entre los partidos socialistas democrático. Se caracterizan por una estrategia pluralista y una tolerancia de las facciones internas y las tendencias, que a menudo conduce a enfrentamientos entre los pragmáticos que buscan el éxito electoral y maximalistas con el objetivo de coherencia ideológica y de representación de intereses de clase.

El centro de poder y autoridad en el partido es localizado en el comité ejecutivo, aunque formalmente la fuente última de autoridad legítima sea el congreso del partido en pleno. Cuentan con una postura abierta, tolerante cuya preocupación primaria es la victoria electoral; para ello establecen bases dentro de su distrito electoral con grupos organizados geográficamente Mientras ellos procuran convertir a miembros de las mismas en votantes; el adoctrinamiento y la demanda de la conformidad ideológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com