ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS REDUCTIVOS DE LA VOCACIÓN


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  Tesis  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

1.1.1. CONCEPTOS REDUCTIVOS DE LA VOCACIÓN.

La vocación no es lo que casi todos piensan. En el ambiente social existen ideas confusas que enturbian el sentido de la palabra “vocación”. Esto sucede porque la vocación es algo muy importante en la vida de las personas. Algo similar ocurre con otros términos como “libertad”, “amor”, “justicia”. Son temas sobre los cuales la mayoría de las personas piensan algo, pero sobre los que pocos se atreven a hablar. Con la vocación ocurre lo mismo.

La vocación da sentido a la vida y por esta razón es importante mantener una actitud de búsqueda, de apertura. Es lo que vamos a intentar en este capítulo: objetivar los conceptos deficientes en torno a la vocación para adquirir una capacidad crítica ante las propias ideas y vivencias vocacionales.

El punto más delicado es que la vocación es una cuestión de conciencia, porque nace de la noticia que el hombre tiene de una necesidad y, a través de ella de un llamado, y se concreta en una respuesta voluntaria y libre. En esta capacidad de diálogo, de escucha y respuesta, tiene una gran trascendencia el concepto que la persona tenga de la vocación.

¿Vocación, realización personal o un gusto? Hay quien concibe la vocación como el camino que debe elegir para desarrollar al máximo sus capacidades y aptitudes personales. La opción vocacional es comprendida y vivida así como autorrealización, es decir, como un darse a sí mismo una posibilidad de vivir en plenitud. Es una visión inmanente, profundamente egoísta, pues sólo considera lo que la persona tiene o cree tener como factor determinante de la elección. Incluso se puede llegar a comprender como la opción por dedicarse a los propios gustos.

En este sentido no es raro que se reduzca la vocación a una opción profesional u ocupacional. Desde este punto de vista la orientación vocacional se reduce a una simple ayuda para elegir un oficio o profesión y, consecuentemente, se limita a los momentos puntuales en los cuales los jóvenes están en situación de elegir. La opción vocacional se caracteriza como opción ocupacional con tintes más o menos altruistas. Esta visión desfigura el sentido profundo de la vocación, convirtiéndola casi en un medio de subsistencia.

Desde esta perspectiva, la pregunta clave sería: ¿para qué soy capaz?, ¿qué podría llegar a hacer muy bien? O incluso ¿qué me gusta hacer? Indudablemente es una buena pregunta, muy útil para conocerte a ti mismo y para desarrollar tus capacidades. Pero ¿será suficiente? Si en esta pregunta estuviese toda la ver-dad sobre la vocación, bastaría que te sometieras a un examen de aptitudes, de modo que el resultado mostraría el sentido de tu vida.

El caso límite se da cuando una persona tiene muchas aptitudes para algo que no es necesario, o cuando muchas personas piensan que son aptas para la misma cosa, o cuando descubro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com