ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION EDUCTIVA


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION EDUCTIVA

Se concibe a la Investigación educativa como El estudio de los métodos, los procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión de los fenómenos educativos, así como también para solucionar los problemas educativos y sociales (Hernández Pina 1995).
Una vez planteado el concepto hay que ver qué aspectos se deben considerar: supuestos paradigmáticos, el fenómeno y su naturaleza, las preguntas de investigación y la metodología que se va a utilizar. El método científico es en el que se han basado todas las ciencias sociales y humanas, la metodología de pende del fenómeno que se va a investigar.

 
La investigación es una actividad que tiene características que determinan su naturaleza: es empírica, adquiere formas diversas ya que puede ser cuantitativa o cualitativa adoptando métodos diversos en función del fenómeno bajo estudio, no son excluyentes sino complementarios, debe ser válida, debe ser fiable, debe ser sistemática, ya que se debe recurrir al método científico consistente en una secuencia de pasos aceptados y adoptados por la comunidad científica. La fiabilidad y la validez establecen la credibilidad de la investigación.

Pasos generales del método científico adaptados para la investigación educativa: 
1. Identificación del problema.

2. Recoger información.

3. Recoger datos relevantes.

4. Análisis de datos.

5. Extracción de conclusiones y su generalización.

 
MODELO DE PROCESO DE INVESTIGACIÓN


Primera fase

CLARIFICACION DEL ÁREA PROBLEMÁTICA: Cuya finalidad es determinar y evaluar la situación problemática o el área de estudio. Consta de tres etapas:
1. Identificación del área problemática. (Hay que especificar y concretar).

2. Primera revisión bibliográfica. (Literatura conceptual y de investigación del área a la que pertenece).

3. Formulación del problema de investigación (foco central de la investigación, debe ser relevante en el contexto educativo), que se expresa en forma de pregunta. 


A) Características deseables de los problemas de investigación:
factible (se puede investigar por los medios que se tienen), claro (términos claros y con referentes que pueden ser constitutivas, operacionales y  través de ejemplos), significativo (contribuir a un mayor conocimiento, a incrementar nuestra comprensión de los hechos educativos y a mejorar la educación), la pregunta debe expresar descripción (describe algún aspecto de la realidad educativa, utiliza metodologías tipo encuesta), asociación (cómo se relacionan las cosas entre sí, utiliza los métodos correlaciónales y causales comparativos) o intervención (cómo un fenómeno influye en otro, utiliza en método experimental).

 
B) Evaluación del problema de investigación; es adecuado cunado contribuye a aumentar el cuerpo de conocimientos.

Segunda fase

 
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN (fase teórica, permite conocer el estado de la cuestión)

  1. Revisión de fuentes bibliográficas. Clases de fuentes:
  1. Referencias generales: son a las que primero se recurre como índices, abstractos, etc.
  2. fuentes primarias: Son publicaciones en la que sus autores informan directamente de los resultados de sus investigaciones a la comunidad científica, como las revistas, monografías, etc.
  3.  fuentes secundarias: Informan de los trabajos realizados por otros autores, como los libros de texto, las enciclopedias, etc.

Los listados con palabras clave facilitan la consulta.

 Formulación de los objetivos y/o hipótesis.

Las hipótesis son conjeturas que el investigador ofrece como respuesta a su problema de investigación, son parte esencial en el desarrollo de cualquier disciplina.

Deben cumplir cuatro criterios:

  1. Deben expresar relación entre las variables.
  2. El investigador debe basar sus hipótesis en la teoría o en la práctica.
  3. Deben ser contrastables empíricamente.
  4. Deben ser claras y sencillas en si definición.

Señalan dos tipos de hipótesis las sustantivas o de investigación (hipótesis e investigación) y las estadísticas (afirmación).

Se puede enunciar de forma lógica (SI, ENTONCES) y de manera matemática independiente X y dependiente Y.

DESARROLLO DE UNA HIPOTESIS

  • Pensamiento inicial (maduración del problema)
  • Plausibilidad (valoración del problema)
  • Aceptabilidad (aceptada la idea, el investigador la transforma en hipótesis y/u objetivos y los somete a comprobación)
  • Operacionalidad de la hipótesis (variables observables)

ELEMENTOS DE UNA HIPOTESIS

  1. La unidad de análisis, son las entidades u objetos cuyo comportamiento se intenta estudiar, pueden ser participantes, grupos, instituciones, escuelas, etc.
  2. Las variables, son las características cualitativas y cuantitativas de las unidades de análisis (atributos o características).
  3. Los elementos lógicos, son los nexos que relacionan las unidades de análisis con las variables y a las variables entre sí.

TIPOS DE HIPOTESIS

Hipótesis de investigación

  1. Hipótesis inductivas: Se generan a partir de la observación y de la experiencia; el investigador inicia el proceso con datos y observaciones, elabora las hipótesis y genera teorías.
  2. Hipótesis deductivas: Se parte de la teoría, de lo general a lo particular y su alcance es más amplio que las anteriores.

Hipótesis estadística

El investigador establece un supuesto acerca de uno o más parámetros poblacionales y que necesita ser verificada.

  1. Hipótesis nula, es la afirmación de uno o más valores exacto para parámetros poblacionales.
  2. Hipótesis alterna, establece la relación entre variables o la diferencia entre los tratamientos experimentales (direccional o no direccional)

Hipótesis en función del número de variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com