ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION

lotuslotus4 de Febrero de 2013

18.879 Palabras (76 Páginas)442 Visitas

Página 1 de 76

PROCESO DE INVESTIGACION

INDICE

UNIDAD 5

CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION

5.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………………4

5.1.1.- ELECCION DEL TEMA………………………………………………………………………………………………………..5

5.1.2.- DELIMITACION DEL TEMA………………………………………………………………………………………………..6

5.1.3.- ESTRUCTURA DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………………….7

5.2.- MARCO TEORICO………………………………………………………………………………………………………………..8

5.2.1.- MARCO TEORICO REFERENCIAL……………………………………………………………………………………….11

5.2.2.- MARCO TEORICO CONCEPTUAL……………………………………………………………………………………….11

5.3.- HIPOTESIS……………………………………………………………………………………………………………………………12

5.3.1.- CONCEPTO DE HIPOTESIS…………………………………………………………………………………………………12

5.3.2.- VARIABLES……………………………………………………………………………………………………………………….16

5.3.3.- ESTRUCTURA Y FORMULACION DE HIPOTESIS…………………………………………………………………16

5.3.4.- TIPOS DE HIPOTESIS………………………………………………………………………………………………………..18

5.3.5.- VALIDACION DE LAS HIPOTESIS……………………………………………………………………………………….18

5.4.- RECOPILACION DE LA INFORMACION…………………………………………………………………………………18

5.4.1.- TIPOS DE MUESTREO……………………………………………………………………………………………………….37

5.4.2.- TECNICAS DE RECOPILACION EN CIENCIAS NATURALES…………………………………………………..39

5.4.3.- TECNICAS DE RECOPILACIO EN CIENCIAS SOCIALES…………………………………………………………40

5.5.- ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………………………………………………………….48

5.5.1.- CONCEPTO DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA……………………………………………………………………….48

5.5.2.- TIPOS DE TABULACION DE DATOS……………………………………………………………………………………49

5.5.3.- REPRESENTACION DE LOS DATOS……………………………………………………………………………………49

5.5.4.- ANALISIS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE LOS DATOS………………………………………………..53

5.6.- REPORTE DE LA INVESTIGACION………………………………………………………………………………………..53

5.6.1.- CONCEPTO DE REPORTE EN LA INVESTIGACION……………………………………………………………..54

5.6.2.- MODELOS DE REPORTES…………………………………………………………………………………………………55

UNIDAD 6

ANALISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACION

6.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………….…58

6.2.- MARCO TEORICO……………………………………………………………………………………………………………...59

6.3.- HIPOTESIS…………………………………………………………………………………………………………………………59

6.4.- RECOPILACION DE LA INFORMACION……………………………………………………………………………….60

6.5.- ANALISIS DEL RESULTADO………………………………………………………………………………………………..62

6.6.- REPORTE DE LA INFORMACION………………………………………………………………………………………..62

UNIDAD 7

APLICACIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACION

7.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………..63

7.2.-MARCO TEORICO……………………………………………………………………………………………………………..63

7.3.- HIPOTESIS……………………………………………………………………………………………………………………….64

7.4.- RECOPILACION DE INFORMACION………………………………………………………………………………….64

7.5.- ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………………………………………………………64

UNIDAD 5

CONCEPTUALIZACION DEL PROCESO DE INVESTIGACION:

La investigación científica es un proceso, término que significa dinámico, cambiante y continuo. Este proceso está compuesto por una serie de etapas, las cuales se derivan unas de otras. Por ello al llevar a cabo un estudio o investigación, no podemos omitir etapas. Según Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, quienes dudan de este requisito pueden pagar distintos precios: que la investigación resultante no sea válida o confiable o, que no cumpla con los propósitos por los cuales se realizó, por lo que deja de ser científica.

Todas las publicaciones que podemos encontrar sobre el proceso de investigación científico aplicado a diversas campos del conocimiento abarcan, prácticamente, las mismas etapas. A veces difieren en el orden en algunos casos, en la cantidad en otros a través de la agrupación o desagregación de algunas de ellas, en el modo de nombrarlas, en el énfasis puesto en cada una, pero en esencia son lo mismo.

Es importante destacar que las etapas de un proceso o los componentes de un proyecto de investigación no se delinean de una vez y para siempre, aunque por cuestiones analíticas haya que presentarlos secuencialmente. La práctica nos enseña que investigar es una tarea casi "artesanal" (4) en la que es preciso unir el pensamiento riguroso con la imaginación. Lo normal es que haya que reformular continuamente los distintos componentes para que el proyecto logre la coherencia necesaria. El carácter dinámico de la investigación no permite concebir al proceso como teniendo un principio y fin definitivos, sino mas bien como un trabajo continuo, de idas y venidas.

Toda investigación se origina en una idea, un problema o situación problemática, pero como las situaciones problemáticas son diversas y de diversa índole, no existe un esquema único para formular los proyectos sobre los cuales el investigador se propone realizar una investigación empírica sobre ellas.

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre los cuáles podemos mencionar las experiencias individuales, la lectura de libros, revistas, periódicos. Teorías ya desarrolladas, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos también son fuentes de ideas.

La mayoría de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados. (5) En este momento estamos en la definición del área temática, que implica la selección de un campo de trabajo, de la especialidad o problemática donde nos situamos. Para nombrar algunas de ellas: las relaciones en la escuela, las migraciones internas, las partículas subatómicas, las enfermedades contagiosas, la inflación, etc.

5.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Planteamiento del Problema

En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.

Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.

El planteamiento del problema de una investigación social debe dejar bien establecido:

La descripción del problema.

Definir al sujeto y el objeto de la investigación.

Delimitaciones de teoría, tiempo, espacio y alcances.

Justificación de la investigación

Viabilidad

Objetivos de la investigación

Establecimiento de preguntas de investigación

Descripción del problema

Planear un problema es afinar su estructura formalmente. Se debe describir el problema en términos concretos, explícitos y específicos, de manera que los argumentos puedan ser investigados por medio de los procedimientos científicos.

Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (132 Kb)
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com