ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCLUSION GUERRA FRIA


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 4

Conclusion de Guerra Fría

Se podría decir que el propósito de la guerra fría, no fue para nada una guerra ideológica, sino mucho menos que eso, fue la competencia entre dos países, que al encontrarse en el momento preciso, en el instante preciso, quisieron, cada uno por su lado, ser el mejor.

Dado el posible riesgo mundial de un enfrentamiento armado entre estas dos potencias fuera tan posiblemente catastrófico y apocalíptico(ya que poseían en su arsenal a la bomba atómica, y la bomba de hidrógeno entre otras cosas), sus enfrentamientos fueron de alguna forma “virtuales”, y nunca directos. Evidencia de esto, es todos los acontecimientos sucedidos en diferentes lugares tales como en Corea, Vietnam o en los Balcanes, entre otros. Éstos siempre consistían de una guerra entre dos bandos, en los cuales uno era respaldado por los norteamericanos, y el otro por los soviéticos, por ejemplo, nos encontramos con un Vietnam dividido entre norte y sur, cada lado, es auspiciado por una de las dos potencias. Lo mismo pasa en Corea, con el dilema del paralelo 38.

En fin, básicamente, la guerra fría se basó en este tipo de demostraciones de poder, que siempre amenazarían con una posible tercera guerra, pero que al final nunca lo sería.

A modo de conclusión, pensamos que el final de la guerra fría, que fue definitivamente a favor de Estados Unidos, se debió pura y exclusivamente a la labor de cada

gobierno con su pueblo: Mientras que en la Unión Soviética el régimen era el de vivir con el terror, en EE.UU., se basaba en una manipulación conformista, que, aceptada por cada individuo, terminó haciendo, que al fin y al cabo los ciudadanos norteamericanos, estando tan conformes con su gobierno, lo apoyaran en su totalidad, y así, pudieran disfrutar de sus adquisiciones consumistas y materiales de la mejor forma posible. En general, aunque ambos sistemas fueron viles y perversos; los mas perspicaces fueron los yanquis(cosa muy común de ellos), ya que con menor esfuerzo en la acción pero mayor en el planeamiento, lograron superponerse sobre una sociedad como la rusa, que al fin de la guerra fría, todavía se estaba curando de sus heridas.

Pero esto nos deja unas preguntas: ¿fue necesaria la guerra fría?, ¿Eran realmente incompatibles estos dos sistemas políticos?, ¿Fue lo que pensamos que fue, o fue todo una gran manipulación mundial para engañar a todos?

Otro tema a tratar es la envidiable capacidad de Stalin de retener el poder por tanto tiempo, y en un ambiente tan hostil. Pensamos que esto se debió principalmente a su capacidad de manipulación de las masas de la mano con la violencia. Pero sin duda sus herramientas mas importantes eran la KGB, su servicio secreto, que contaba con un enorme número de militantes, y que se encontraba en todos y cada uno de los

ámbitos sociales, y prevenían de cualquier tipo de posible revolución antes de que esta pudiera siquiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com