ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.

Concepto

“Que es el conflicto que se da cuando dos o más leyes se hayan simultáneamente en vigor en dos lugares distintos.”

Es decir, es el conflicto que se da al regir un caso particular, pero que entran en conflicto las leyes de distintos lugares, estableciéndose el conflicto de cuál será la que rija el proceso.

Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que solo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del espacio.

El ámbito temporal: se refiere a la aplicación de una ley no solo a partir de la iniciación de su vigencia sino también a consecuencias normativas de hechos anteriores, inicialmente regidos por otra ley.

Los problemas relacionados con la aplicación de leyes que tienen diferente ámbito temporal de vigencia se les llama “conflicto de leyes en el tiempo”

En cuanto al ámbito espacial: presenta una dificultad que es la coexistencia de preceptos legales relativos a los mismos hechos, pero pertenecientes a sistemas jurídicos de distintos ámbitos espaciales de vigencia.

Los conflictos de leyes en el espacio no se trata únicamente de inquirir que ley debe aplicarse en tal o cual lugar sino de saber si a una cierta persona debe aplicarse su propia ley o la extranjera. Estos conflictos se reducen siempre a establecer el carácter territorial o extraterritorial de determinado precepto.

En principio, las leyes vigentes en un estado se aplican dentro del territorio del mismo. En ciertos casos se admite la posibilidad de que la ley obligatoria en el territorio de un estado se aplique fuera de él, o la de la que la ley extranjera tenga aplicación en el nacional.

Debido a que la actividad de las personas no siempre se desarrolla dentro del ámbito espacial del estado al que pertenecen, sino que puede ser en territorio extranjero, en relación con personas de distinta nacionalidad o bienes ubicados en el extranjero, surgen cuestiones pertenecientes a la autoridad extraterritorial o territorial de las diversas normas.

Los conflictos de leyes y el derecho internacional

De las cuestiones estudiadas por el derecho internacional privado, el problema de los conflictos de leyes en el espacio es la más importante, más no la única.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com