ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Tesinas  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

Conforme al articulo 14 de la constitución general de la republica de 1857 se establecía el principio de que la ley no podía ser retroactiva en perjuicio de persona alguna.

CAPITULO V

CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO

1.—planeamiento del problema.

Los conflictos del problema pueden surgir por acerca de la competencia legislativa o de la competencia judicial.

Problema de competencia legislativa

Problema Competencia judicial.

Es un razón del espacio se refiere l espacio y territorial donde ley puede y debe aplicada y en caso de que para uno mismo asunto se pretenda la aplicación de distintas leyes que se contraponen determinar cual de ellas prevalecerá por encima de las otras se da e los casos del derecho internacional privado.

CAPITULO VI

LAS JURISPRUDENCIA COMO FUENTE DEL DERECHO

La palabra jurisprudencia proviene del latín, “jurisprudentia”, compuesta por los vocablos “juris” que significa derecho y “prudentia”que quiere decir conocimiento, ciencia. En términos generales se ha definido como: el conjunto de tesis que constituyen valioso material de orientación y enseñanza, que señalan a los jueces la solución de la multiplicidad de cuestiones jurídicas que contemplan; que suplen las lagunas y deficiencias del orden jurídico positivo; que guían al legislador en el sendero de su obra futura. En el caso de México, la jurisprudencia judicial es la interpretación de la ley, firme, reiterada y de observancia obligatoria, que emana de las ejecutorias pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funcionando en pleno o por salas, y por los Tribunales Colegiados de Circuito.

En efecto, los artículos 94 y 107 constitucionales; 192 y 193 de la Ley de Amparo, establecen que la materia de la jurisprudencia es la interpretación de las leyes y reglamentos federales o locales y de los tratados internacionales celebrados por el Estado mexicano.

Por otra parte, la palabra jurisprudencia posee dos acepciones distintas. En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo. En la otra, sirve para designar el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.

TITULO III

LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

CAITULO I

DEFINICION DE LOS CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.

"Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com