ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos De Leyes En El Espacio


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Teoría General del Derecho.

Conflicto de leyes en el espacio

Lic. Fredy Sánchez

María Fernanda Mejía Ospino.

IB

28 de Abril de 2014

Universidad Simón Bolívar.

El conflicto de leyes en razón del espacio, se refiere al espacio territorial donde la ley puede y debe ser aplicada y en caso de que para un mismo asunto se pretenda la aplicación de distintas leyes que se contraponen, determinar cuál de ellas prevalecerá por encima de las otras. Se da generalmente en los casos de Derecho Internacional Privado. Por lo general la Constitución Nacional de cada país y los Códigos de Procedimiento establecen la regulación del ámbito de aplicación de la ley según el territorio en donde se ha producido el hecho jurídico.

CONFLICTOS DE LEYES EN EL ESPACIO

Se le denomina generalmente conflicto de ley en el espacio, a la posibilidad de la validez de una norma jurídica de un Estado en otro territorio, denominado así validez extraterritorial.

Toda ley tiene un ámbito temporal y un ámbito espacial de vigencia. Esto significa que solo obliga por cierto tiempo, y en determinada porción del tiempo.

En lo que toca al ámbito temporal, es posible que la ley se aplique no solo a los hechos jurídicos ocurridos a partir de la iniciación de su vigencia, si no a las consecuencias normativas de hechos anteriores, inicialmente regidos por otra ley.

Por otro lado y enfocándonos en el tema principal de este trabajo los llamados conflictos de leyes en el espacio se reducen siempre a establecer el carácter territorial o extraterritorial de determinado criterio. En principio, las leyes vigentes en un estado se aplican dentro del territorio del mismo.

En el caso del derecho internacional el cual se basa en el estudio de la nacionalidad y situación jurídica del extranjero existen diversas teorías para resolver los conflictos de leyes que se presenten, cada uno de ellos correspondiendo a la manera como estos se muestren en la relación jurídica, los cuales pueden ser:

a) Personal: Se refiere a la nacionalidad y el domicilio del extranjero.

b) Real: Situación espacial de bienes del extranjero.

c) Conductista: Hace referencia a los actos o hechos jurídicos lícitos o ilícitos realizados en el exterior.

En los casos planteados anteriormente, el juez tiene la libertad de aplicar su propia ley (Ley Nacional) o la Ley Extranjera basándose en los principios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com