ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONNOTACIONES ETICAS Y SOCIALES DE LA EVALUACION


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 8

CONNOTACIONES ETICAS Y SOCIALES DE LA EVALUACION

La evaluación se ha convertido en los últimos tiempos en un tema de discusión, y de preocupación tanto en el debate didáctico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar. Para muchos es un tema de difícil solución y de difícil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafíos similares de esta hermosa tarea de educar.

Siendo la educación una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se lleva a cabo en las instituciones educativas, se debe abordar desde distintos aspectos: éticos y sociales.. La ética es una actividad difícil porque nos exige tomar distancia y volvernos sobre nosotros mismos. La ética de la evaluación es muy importante porque esta logra un proceso de diálogo y de reflexión y ayuda a mejorar los procesos de enseñanza, pero para esto es necesario pasar de la educación tradicional a una educación más abierta en donde el estudiante no solo piense en ir a un salón de clases a escuchar a un tutor, entonces lo que busca este proceso es convertir el salón de clases en un ambiente que le agrade al estudiante en donde exista mediación , democracia y no exista injusticia en donde el tutor tenga claro que por medio de la evaluación le va a ayudar y enseñar al estudiante a formar su propio perfil enseñar cómo , en donde , cuando y para que va a utilizar los conocimientos adquiridos demostrarle la importancia de valores como la honestidad que van a ser necesarios para su vida diaria .

Desde el punto de vista ético, muchas veces el docente como guía, orientador y catalizador, es quien presenta el objeto de conocimiento, quien lo hace aprehensible, quien sopesa y adecua las capacidades del educando y la complejidad del objeto, es quien finalmente evalúa. Claro está que en algunas ocasiones utiliza el poder que tiene sobre el estudiante de forma antiética. Diversas son las ocasiones en las que se comete una falla ética, tales como obtener un beneficio del sujeto evaluado a cambio de un buena calificación, satisfacer la necesidad narcisista del docente de sentirse poderoso frente a los alumnos, etc.

La evaluación le da al docente no sólo poder ante los alumnos sino poder ante

las familias. Los docentes muchas veces no sopesan el impacto que tiene una

determinada calificación en la vida de un chico y de su familia. Existe un gradiente que va desde el suicidio por no aprobar una evaluación de ingreso a la universidad, por ejemplo, a el chico que dice “a mí no me importa”. Pero aún en este último caso tiene impacto en su vida futura tanto en lo académico como en lo laboral.

La evaluación es, muchas veces, un modo de etiquetar a los alumnos en las instituciones educativas. El estigma de “este chico es flojo” “no le da para más” le sigue como sombra constante desde la primaria hasta la básica Secundaria. Un niño cuya personalidad está en formación construye una imagen de si mismo pobre. Lo que le dicen los adultos es la única verdad que conoce.

Si los maestros y profesores coinciden en que no tiene capacidad intelectual, la imagen que ve reflejada en el espejo de los otros es la de sus propias deficiencias. Para evitar que la evaluación funcione como instrumento de discriminación es preciso diseñar instrumentos de evaluación que recaben información de las distintas competencias de los educandos. Existen distintas inteligencias, existen distintas competencias. Una evaluación integral tiene que ser capaz de arrojar ante el evaluado no sólo sus déficits sino también sus potencialidades.

El docente tiene poder para abrir puertas hacia delante, hacia el futuro del educando pero también para cerrarlas. La falta de objetividad se puede producir por diversos motivos. En primer lugar se puede dar por falta de competencia profesional. Este es el caso del diseño incorrecto de evaluaciones: por fallas en el instrumento de evaluación, por inadecuación entre los contenidos impartidos y los contenidos evaluados, entre otras. Este déficit en la formación profesional del docente puede ser involuntario pero esto no lo exime de la responsabilidad que a él le compete.

En segundo lugar, la falta de objetividad se puede producir intencionalmente, cuando el docente decide beneficiar a un alumno por sobre otro. Aquí la falla no está en el instrumento sino en la ponderación de los resultados. Aquí la falla no es por omisión (involuntaria) sino por comisión. Los motivos que lleven al docente a beneficiar un estudiante con una calificación superior a la que realmente obtuvo pueden ser diversos, los más estudiados son los económicos y los sexuales.

En lo referente a la connotación social, se relaciona con la promoción , con el fracaso escolar, con el éxito , con la deserción, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje de desarrollan en un clima donde la ambigüedad, el caos, el desorden, los conflictos , están presentes y formando parte de las instituciones escolares.

La evaluación es uno de los principales componentes del proceso enseñanza aprendizaje. Por ser este una práctica social, debe ser analizada desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

La evaluación tiene connotaciones sociales puesto que está asociada a la promoción, reprobación y deserción de los educandos.

Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com