ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTO CIENTIFICO GENERAL Y CONOCIMIENTO ORDINARIO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 4

CONOCIMIENTO CIENTIFICO GENERAL Y CONOCIMIENTO ORDINARIO

Autor: Miguel Martínez -Miguélez

RESUMEN

Dos aproximaciones al conocimiento.

Para que comience el conocimiento científico el aprendizaje, lo primero que tiene que surgir las preguntas, los sucesos que te llevan a la curiosidad, tal vez la experiencia que es el inicio de todas estas preguntas sin respuesta que te llevan a ir en busca de más conocimiento, para obtener respuestas.

La ciencia es, en si conocimiento general no es considerada solo de algunos individuos casos particulares; las ciencias, como dice la terminología de windelband –disciplinas nomotéticas- es decir se dedicarían solo a estudiar leyes de amplia aplicación, preferiblemente universales.

El estudio de la individualidad se ha multiplicado, pretende alcanzar una universalidad o generalidad en tanto a su importancia y utilidad gnoseología se estudia el tipo de conocimiento estrictamente personal, el conocimiento vivencial, el comprender profundo tan experimentado y vividos por los psicólogos y los artistas.

Los hombre que han dado origen a las revoluciones científicas como lo son (Copérnico, Galileo, Newton, Darwin y Planck, entre otros) se ha quedado solo durante mucho tiempo y les consideró como faltas de “sentido común”. Max Planck escribió con tristeza en su autobiografía que “una nueva verdad científica no triunfa por medio del convencimiento de sus oponentes, sino los oponentes mueren y crecen una nueva generación que familiariza con ella”.

Ningún sabio de la antigüedad estableció mejor la importancia de unir el método racional con el empírico, como lo hizo Hipócrates entre los griegos (460-367 a.C.) “Padre de la medicina”, que codifico gran parte de las 70 obras que componen en el “corpus hipocrático” y que se ocupan de la práctica médica. Esta posición es compartida por muchos científicos. El profesor Linschoten, de la universidad de Utrecht, ha aclarado con amplia i precisa que los resultados descubiertos en una situación.

El mismo Home justificaba la función de la costumbre y el hábito pero pensaba que no se podía justificar lógicamente, es decir, si se afirmaba que la experiencia nos enseñas que los objetos contantemente unidos a otros, mantienen tal conjunción; el intento de justificar la práctica de la inducción apelando a la experiencia, conduce a regreso infinitum. Kant afirma, en su crítica de la Razón pura, que la universidad no es más que una extensión arbitraria del valor.

Aristóteles y el mismo Bacon entendían por introducción, no tanto la diferencia de leyes universales a partir de la observación de muchos casos particulares, sino un método mediante el cual llegamos a un punto en el podemos intuir o percibir la esencia, la forma, o la verdadera naturaleza de las cosas, que encierra lo universal. Galileo también consideraba que las leyes de la naturaleza, que son regulares y que tratamos de descubrir, pueden ser captadas sin necesidad de multiplicar las observaciones, sino que bastaba una buena observación realizada intensivamente para aprenderlas.

Es lógico pensar que el grado de transferibilidad una situación a otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com