ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES SOBRE LA ESENCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Informes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

NOMBRE: JEFFERSON DAVID LOGROÑO JIMENEZ

FECHA: 10/05/19

TEMA: CONSIDERACIONES SOBRE LA ESENCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO.

El derecho del trabajo surge como el resultado de las diversas luchas que fueron lideradas por los trabajadores con la finalidad de obtener mejores condiciones laborales. Las primeras normativas laborales surgieron en Europa en los últimos años del siglo XIX, hoy en día diversos aspectos por regular para determinar finalmente con la explotación del hombre.

El derecho del trabajo según loayzaga de la cueva es una de las disciplinas jurídicas que mayor influencia reciben de la ideología burguesa capitalista. Con lo cual, la ideología impregnada en la ley, oculta la esencia político y económico en la que se concretan las relaciones sociales de producción y encubre las relaciones de explotación bajo el manto de una democracia.

El derecho laboral tiene un objetivo principal que es establecer la igualdad social, la legislación laboral no puede eliminar directamente la explotación del trabajador que existía.

Se crearon varias expectativas que impartían justicia entre los factores de la producción, al encontrar una unión entre ellos y que se puede evitar varios conflictos que causaría cambios en las estructuras.

El derecho laboral nos permite adquirir normas con el objetivo de reconocer la desigualdad que existen en los trabajadores. Las reformas sociales que se llevaron a cabo por medio del derecho cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de las clases bajas y sometidas.

Mientras el capital y el trabajo asalariado es legítima, nos permite conocer los factores de equidad y equilibrio sin influir en los sistemas de producción (esclavismo y feudalismo).

Las funciones principales que tiene el derecho laboral es encontrar una regulación entre la relación existente entre el patrón y el obrero cuando surge un nuevo sistema productivo como sería el capitalista.

El reformismo pretende resguardar el modo de producción capitalista y fundamentalmente resguardar a la propiedad privada, en donde se resguarda el orden jurídico y político.

El sindicato, el contrato colectivo y a la huelga, como instrumentos de defensa que permiten a todos los trabajadores lograr ascender a niveles superiores de dignidad y elevar su calidad de vida.

En conclusión, esta interesante obra nos induce a reflexionar sobre las apariencias encubiertas y ocultas de la legislación del trabajo, y la realidad que se nos presenta en la práctica cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com