ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

García Albino Yazmín Guadalupe: Algunas consideraciones sobre la esencia del derecho del trabajo


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  Reseñas  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ESENCIA DEL DERECHO DEL TRABAJO

Octavio Lóyzaga de la Cueva

ENSAYO

García Albino Yazmín Guadalupe

Martes 5 de marzo de 2013

En un sistema de producción capitalista existen dos factores importantes que determinan su existencia, la primera de ellas es la clase dominante o los dueños de los medios de producción y la segunda es la clase obrera o dominada la cual posee la fuerza de trabajo. Partiendo de lo anterior, el derecho del trabajo surge en principio como norma que regula la relación existente entre ambos factores con el fin de impartir justicia para evitar conflictos que puedan generar cambios en la estructura del sistema de producción.

Si bien el derecho laboral en primera instancia elabora normas dirigidas a los individuos, cuyo objetivo es la compra-venta de la fuerza de trabajo, protegiendo en ciertos aspectos a la clase débil (en este caso a los obreros), también contribuye ideológicamente a que el sistema permanezca y se reproduzca. Esta ideología prácticamente obliga a los trabajadores a aceptar la estructura de dicho sistema.

El reformismo jurídico que tiende a mejorar las condiciones de vida de las clases subalternas, también constituye una opción de carácter preventivo frente al avance del movimiento obrero que ha amenazado en distintas ocasiones con modificar el sistema de producción imperante. Por lo cual, más que ofrecer mejores condiciones laborales, el reformismo muy en el fondo ha pretendido salvaguardar al sistema capitalista beneficiando únicamente a la clase dominante, defendiendo de esta manera a la propiedad privada y no a la propiedad personal. Por lo tanto, el derecho del trabajo parece favorecer principalmente al sistema y deja en segundo plano a la clase obrera.

En el sistema capitalista el poseedor de la fuerza de trabajo se encuentra obligado a venderla al poseedor del capital quien la utiliza dentro de un proceso productivo. Es así como ocurre que dicha fuerza de trabajo se convierta en una mercancía. De acuerdo con lo anterior, existe la necesidad de crear un nuevo tipo de legislación laboral que se encargue de regular las nuevas relaciones sociales de producción. Sin embargo, a lo largo del tiempo la legislación laboral más que proteger a los subordinados y evitar el abuso contra éstos, es un medio que limita las acciones obreras y con esto conservar el capitalismo. Hago hincapié nuevamente, en que protege los intereses de los patrones y además del Estado, el cual juega un papel sumamente importante dentro de todo el sistema.

Un punto importante es que el derecho del trabajo a través del tiempo se ha visto envuelto en distintas etapas. Originalmente su objetivo primordial fue apoyar el proceso de expansión del sistema mencionado anteriormente. Durante ese periodo las condiciones de trabajo eran precarias, además de que el sindicalismo y las huelgas estaban determinantemente prohibidos. Lo anterior provocó que en distintos lugares del mundo la clase obrera iniciara luchas enfocadas a conseguir condiciones dignas para realizar su trabajo. En Inglaterra se dictó la primera ley de excepción, cuya finalidad fue limitar levemente la jornada y mejorar un poco las condiciones laborales. Pero, ¿realmente fue respetado y practicado dicho precepto? En aquellos años lamentablemente sólo algunas industrias tomaron en cuenta esta ley. Por tal motivo, los obreros comenzaron la lucha enfocada a conseguir la reducción de la jornada laboral e incremento del salario.

Como consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com