ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho trabajo prácticas


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

Práctica 2

ULISES MONTERO, empezó trabajando de soldador en una de las empresas auxiliares del naval en la ría de Vigo. Diez años después, Ulises tiene un taller en la zona portuaria de Bouzas y realiza mantenimiento industrial de embarcaciones. Aunque tiene dos trabajadores especializados con contrato indefinido, necesita ampliar la plantilla para asumir la carga de trabajo que está recibiendo en las últimas semanas.

El horario del taller es de 8:00 a 17:00 horas, con una hora para comer y la empresa se rige por el Convenio del Sector de Industrias del Metal sin convenio propio de la Provincia de Pontevedra.

1.- Hace unas semanas se presentaron en el taller dos chicos que acababan de finalizar el ciclo formativo de grado medio de soldadura industrial. Ulises habló con ellos y llegó a un acuerdo para que el 1 de Febrero empezarán a trabajar en el taller en el horario habitual por el salario de 800 € brutos al mes. Han pasado los días y Ulises, aunque ha dado de alta en la seguridad social a los chicos, no les ha dado el contrato de trabajo. Al preguntarle, él les dijo que ya no hacía falta el contrato.

1.a.- Indica si es posible realizar un contrato de trabajo verbal. En caso contrario indica las consecuencias.

Es posible realizar el contrato verbal, hasta las 4 semanas podría ser temporal, pero superadas las 4 semanas se presupone que es un contrato típico, es decir indefinido y a tiempo completo.

En caso de que quisiera que fuese un contrato en prácticas, como sería entendible en este caso, debería formalizarse por escrito.

1.b.- Localiza el convenio aplicable, y comprueba si lo que ofrece Ulises es conforme al convenio.

En primer lugar, vemos que debería formalizarse el contrato por escrito y entregarlo al trabajador en los 15 días siguientes a su incorporación, como aparece recogido en el Art. 7 del convenio.

Debido a que no se ha entregado el contrato, no podemos conocer el grupo o categoría del trabajador, y por tanto desconocemos si el salario que ofrece es conforme al convenio.

1.c.- Indica los trámites correctos que debería hacer Ulises para contratar a los dos chicos.

En caso de que no estén afiliados a la seguridad social, será responsabilidad del empresario realizar este trámite.

A continuación, deberá darles de alta en el Régimen de la Seguridad Social.

Lo último será formalizar por escrito los contratos de trabajo y entregarlos a los trabajadores.

1.d.- Uno de los chicos tiene diecisiete años, ¿puede firmar libremente el contrato?

En el caso de que el trabajador sea menor de edad, se deben tener en cuenta sus condiciones para saber si puede o no firmar libremente un contrato.

Si el menor vive emancipado, es decir tiene una vida independiente, está casado o se le ha concedido la emancipación judicialmente, podrá firmar libremente.

En caso de que no cumpla estas condiciones, deberá firmar con el consentimiento de los padres, tutores o las instituciones que los tengan a su cargo.

2.- Uno de los antiguos compañeros de Ulises en el naval, Martiño Leal, también se ha puesto por su cuenta, tiene un trabajador y realiza labores de reparación de maquinaria “de taller en taller”. Le ha propuesto a Ulises que durante tres meses podría desplazarse a su taller con su empleado y trabajar allí a jornada completa, facturándole el servicio.

Señala si se trata de una subcontratación o externalización de la propia actividad. Indica las responsabilidades de Ulises.

Estamos hablando de una subcontratación, ya que otra empresa (manteniendo su independencia jurídica) va a realizar actividades dentro de la empresa principal.

(Una empresa no puede subcontratar su actividad principal)

La responsabilidades que tendrá Ulises las encontramos en el Art.42 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y serán las siguientes:

  • Responderá de las obligaciones contraídas con la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata, en los tres años siguientes. Puede exonerarse en caso de que la SS no cumpla el plazo en el que tiene que informar.
  •  En cuanto a las obligaciones salariales, responderá solidariamente en el año posterior a la finalización del encargo. Entendiendo el salario de forma estricta, excluyendo complementos extrasalariales.
  • En materia de infracciones, responderá solidariamente siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo (Art.42.3 LISO)

3.- Para poder realizar las labores administrativas de la empresa, Ulises ha decidido contratar a su mujer a través de una empresa de trabajo temporal durante seis meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com