ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE 1991


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 3

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

PREAMBULO

El pueblo de Colombia,

En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la proteccion de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nacion, y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco juridico, democratico y participativo que garantice un orden politico, economico y social justo, y comprometido a impulsar la integracion de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Art. 1o.- Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomia de sus entidades territoriales, democratica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interes general.

Conc.: Arts. 101, 102, 188, 209, 285 y ss., 311

Art. 2o.- Son fines esenciales del Estado: Servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucion; facilitar la participacion de todos en las decisiones que los afectan y en la vida economica, politica, administrativa y cultural de la nacion; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la republica estan instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demas derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Conc.: Arts. 11 y ss., 15, 25, 101, 103, 107; Ley 134 de 1994.

Art. 3o.- La soberania reside exclusivamente<%-3> en el pueblo, del cual emana el poder publico. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los terminos que la Constitucion establece.

Conc.: Arts. 11, 42, 78, 83, 95, 114, 132 y ss., 188 y ss.

Art. 4o.- La Constitucion es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitucion y la ley u otra norma juridica, se aplicaran las disposiciones constitucionales.

Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitucion y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com