ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucion Politica Del 1991


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 4

LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA CUMPLE LA MAYORIA DE EDAD.

Julio 11 de 2009

Por: Darío Indalecio Restrepo – Fabio Velásquez, Universidad Nacional de Colombia.

La Constitucion Política cumplió su mayoría de edad. Se le han hecho 27cirugías o reformas. Ello convoca a una reflexión nacional entorno a su importancia como principal referente del consenso ciudadano para la garantía de la democracia, del orden legal e institucional y de la paz en el país.

Este 4 de julio la constitucion politicacumplió su mayoría de edad. 18 años en los que ha sufrido 27 reformas, algunas de las cuales han amenazado con desdibujar una de las más grandes conquistas democráticas de los colombianos. La conmemoración de tan significativa fecha, unida a la preocupación por el desmonte del Estado Social del Derecho, convocan a una reflexión nacional en torno a su importancia como principal referente del consenso ciudadano para la garantía de la democracia y del orden legal e institucional en el país.

Se conmemoranun pacto de paz sin precedentes en Colombia, producto de un acuerdode voluntades entre las diversas fuerzas sociales, que contó con la activa participación de movimientos insurgentes recién incorporados a la vida civil, así como de la clase política y de numerosos actores que representaban las diferentes visiones en el aporte en el aporte a la construcción de la nueva Colombia.

Con la Constitución Nacional, el país avanzó en el proceso de descentralización administrativa, política y fiscal, que buscaba fortalecer la democracia local y la autonomía territorial. Se propuso un modelo de desarrollo económico y social aquitativo e incluyente; se consolidó una apertura del mapa electoral a distintas y distantes fuerzas sociales y políticas, y y se le otorgó mayorí de edad a los antiguos territorios nacionales. Igualmente, se proclamó la participación ciudadana como principio constitucional y se garantizaron los derechos económicos, sociales, ambientales, políticos, culturales y étnicos de todos los ciudadanos, incorporando mecanismos reales para su aplicación y restablecimiento.

Permitió también el reconocimiento de los derechos inalienables de población y sectores tradicionalmente marginados de la vida política como los indígenas, afrocolombianos, raizales, mujeres, niños y niñas, jóvenes y movimientos religiosos.

El fortalecimiento de la justiciade ñla rama judicial, el equilibrio de poderes, la democratización de la gestión pública, la prioridad en el gasto público social y el paso de la democracia representativa a una democracia participativa – todavía en tránsito – constituyen otros de los grandes avances que la Carta Política trajo para el país.

A la fecha, se han realizado 27 reformas a la constitución de 1991, y la mayoría amenaza el espíritu del consenso social, el pacto de paz, el EstadoSocial de Derecho y el modelo de descentralización que pretendía portalecer a las entidades territoriales.

Sumado a lo anterior, se ha visto afectada la aplicación, el alcance y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com