ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  1.140 Visitas

Página 1 de 4

Qué son los problemas aditivos (de suma)? atendiendo a la relación dinámica.

R.- Se denominan problemas aditivos a aquellos en los que en su resolución entran a formar parte dos operaciones: suma y resta, tanto sean de una etapa (para su resolución solo requiere una sola operación) o de más de una etapa (dos o más operaciones).

La estructura de tiene dos partes: la parte informativa y la pregunta del problema a veces estas dos partes son distinguibles en cualquier problema pero a veces la pregunta es todo el enunciado del mismo. La parte informativa y la pregunta del problema siempre contienen dos tipos de cantidades, unas son proporcionadas como los datos y la otra es la incógnita. Esto no quiere decir que en un problema no puede haber otras cantidades presentes, sino que éstas son las únicas que es imprescindible considerar para poderlo responder o resolver correctamente. Por tanto hay cantidades que desempeñan un papel primordial en la resolución de problemas y que las secundarias sólo intervienen para proporcionar cierta información.

Respecto a la componente sintáctica diremos que en principio hemos de distinguir dos tipos de palabras: las que desempeñan algún papel en la elección de la operación y las que no desempeñan ningún. El papel de estas últimas suele limitarse a conectar el enunciado del problema con la realidad o a delimitar el contexto del problema así en el problema: " Juan tenía cinco canicas. Ganó tres canicas. ¿Cuantas tiene ahora?", las palabras " Juan", "canicas" son las palabras que no desempeñan ningún papel respecto a la lección de la operación, pero hace referencia a un contexto particular en el que se desarrollan las acciones, acciones que el niño ha de entender.

Podemos distinguir también entre las palabras que son cruciales a la hora de establecer la conexión existente entre la incógnita y los datos. Y por ello las denominamos palabras clave. Estas, puede ser divididas en tres grupos:

1. Palabras que son propias de la terminología matemática y, tiene el significado preciso en el contexto matemático como añadir, doblar, dividir, repartir,...

2. Aquellas palabras tales como conectivas, verbos, etc..., que no son propias de la terminología matemática pero cuyo significado en el contexto del problema suele ser suficiente para decidir la operación que hay que realizar para resolverlo. ("ganó", "perdió").

3. Para obras grupos de palabras que expresan relaciones ("más alto que Juan", “Más viejo que su padre”).

La segunda cuestión referente a la componente sintáctica y que es muy importante en los alumnos con problemas atencionales es la longitud del denunciado, debido a los problemas de interiorización lingüística que presenta al tener probablemente mermada su memoria inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com