ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion Del Conocimiento Matematico


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción……………………………………………………………………… 3

Ensayo

Planeación, estrategias y evaluación en Matemáticas 2°............................ 4

Conclusión………………………………………………………………………. 9

Bibliografía……………………………………………………………………….. 11

Introducción

La matemática tiene por finalidad involucrar valores y desarrollar actitudes en el alumno y se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para enfrentar su entorno. Se requiere el uso de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para percibir, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos.

Tradicionalmente, la enseñanza de las matemáticas elementales abarca básicamente las habilidades de numeración, el cálculo aritmético y la resolución de problemas. También se consideran importantes la estimación, la adquisición de la medida y de algunas nociones geométricas.

En la actualidad las matemáticas nos acompañan silenciosamente tras todos los artefactos que utilizamos, las construcciones en las que nos movemos, en nuestros autos y aviones. Las matemáticas, al igual que el lenguaje, más que un invento son la expresión de potencialidades propias del cerebro humano; en palabras simples podemos decir que la naturaleza misma desea que las utilicemos.

En el presente ensayo muestro algunas de las características que debemos tomar en cuenta al dar clases de matemáticas, desde la planeación, estrategias y evaluación, así como los recursos materiales que podemos utilizar; también abordare cuales son algunas causas de que lo planeado no salga como esperamos.

Planeación, estrategias y evaluación en Matemáticas 2°

Trabajo en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, clave 30DPR0552S, esta ubicada en la comunidad de Doña Ana, Perteneciente al municipio de Chontla. Ver. El grado que atiendo es al 2°, con un total de 16 alumnos, es un grupo pequeño, donde las mujeres son la mayoría; solo tengo 5 niños, el resto niñas.

Entendiendo que la planificación es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes y que permite maximizar el uso del tiempo, definir los procesos y recursos necesarios para que los estudiantes logren los aprendizajes que deben alcanzar; planificar no debería ser un trámite por más que se convierta en ello. Planificar sirve como instrumento de reflexión sobre la propia práctica. Es decir, la práctica no se improvisa sino que se planea para decidir y valorar el trabajo que se hará en cada clase, con cada curso, en cada colegio. En otras palabras, para cada realidad. Las matemáticas son complicadas para mis alumnos, la manera en que comprenden es a través del juego es por eso que tengo que realizar una planeación sin tener que improvisar.

Pero, ¿Por qué la clase no "sale" como lo planificado?

Podemos realizar una perfecta planificación, dedicado tiempo a su desarrollo y elaboración pero la clase es totalmente distinta a lo planificado. Las razones pueden ser algunas de estas:

Ocupar una planificación que no está pensada para nuestra realidad. Muchas veces - para ahorrar tiempo - nos tentamos en "bajar" planificaciones hechas desde internet, conseguirlas con algún compañero o comprar el libro de planificación de nuestra asignatura. Eso esta bien, siempre y cuando, nos sirva de orientación para la elaboración de nuestra propia planificación. Por lo tanto, la planificación - al igual que los recursos educativos- debe estar ajustados al contexto, necesidades y realidad de donde trabajamos.

Imponderables no contemplados. Hay excedentes que no podemos manejar en nuestra planificación tal y como ensayos para una actividad o catástrofes naturales. Pero hay otros imprevistos que sí podemos tomar en cuenta al momento de elaborar la planificación tales como para que la planificación coincida con las horas que los planes y programas estipulan: actos, aniversarios, festividades entre otros.

La planificación no es apta para las necesidades. Cada persona tiene sus características que la hacen único. Por lo tanto cada docente necesita planificar sus actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a sus fortalezas y necesidades. Desde esta perspectiva no todas las planificaciones son aptas para cada grupo ni para cada profesor. Hay que buscar el modelo adecuado para ambos.

La planeación en el contexto de la práctica educativa que reconoce la importancia de este proceso de creación que estructuran los docentes, cada una de las acciones que definen y las decisiones que van tomando.

En el enfoque de competencias para la vida presente en los planes y programas de estudio de la Reforma Integral de la Educación Básica, la planeación didáctica se sustenta en tres pilares:

 Dominio disciplinar de los planes y programas comprendiendo las competencias que se pretenden desarrollar y cómo es que éstas pueden alcanzarse (aprendizajes esperados).

 Gestión de ambientes de aprendizaje aúlico (didáctica, recursos, ambientes del aula, inclusión y gestión del aprendizaje).

 Transversalidad (diversas disciplinas coinciden en una visión cívica y ética, acentúan la importancia de la vida, el contacto con la naturaleza, la salud, los derechos humanos).

Dentro de la planeación significa que debemos utilizar los medios económicos, materiales, humanos con los que contamos. Organizarnos en diferentes aspectos didácticos, pedagógicos en cuanto los aspectos físicos y sobre todo con el personal que labora en la escuela todos esos elementos son necesarios para poder desarrollar una educación de calidad y no de cantidad.

El buen maestro no es aquel que se tiene un mejor desarrollo pedagógico u vocación o el que tiene un mejor intelecto porque de esto nada le serviría si no se acompañar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com