ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  4.372 Palabras (18 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

UNIDAD 12B ACAPULCO GRO.

MATERIA: HISTORIA REGIONAL, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN BÁSICA EN…

ALUMNO: MIGUEL ANGELCONTRERAS RAMOS

MAESTRO: MARIA LAURA DOMINGUEZ HERNANDEZ

SEMESTRE: 4° GRUPO 2

ACAPULCO GRO, FEBRERO DE 2014

HISTORIA DEL ESTADO DE GUERRERO ASPECTOS GEOPOLITICOS

Las divisiones territoriales de nuestro país, generalmente han estado ligadas a cambios políticos y no a una distribución espacial para mejorar el desarrollo administrativo-económico y social de nuestro territorio.

Primero, los asentamientos de las tribus indígenas, debido a migraciones, conquistas, alianzas, etc.; después las divisiones, ya organizadas como tales, hay una diferencia entre las divisiones territoriales de la Colonia y las del México independiente; ya que en la Colonia existía una necesidad de hecho y en la República de una necesidad de derecho: antes de la Conquista y en la Colonia las provincias surgen como resultado de fenómenos históricos y en la República se crearán o desaparecerán por ministerio de ley.

Existieron en la época colonial varias clases de divisiones: una de las más importantes dividía a la Iglesia en jurisdicciones de jerarquía: arzobispados y obispados, por otra parte, la división territorial administrativa-judicial en audiencias subdivididas en gobiernos, corregimientos y alcaldías mayores.

Otra división territorial fue la administrativa-fiscal que instituyó la Corona española, al finalizar la época virreinal, en provincias internas e intendencias, que subsistió hasta la Independencia, que vino a corregir el estado caótico de tantas divisiones, imponiendo uniformidad a la gran variedad de jurisdicciones político-administrativas.

Por último, las jurisdicciones territoriales del México independiente que dividieron al país unas veces en provincias y otras en estados o departamentos, hasta quedar definitivamente dividido en estados, el proceso de la integración de uno de estos estados es el objetivo de este trabajo.

Guerrero, como estado de nuestro país, tiene una formación muy particular: es uno de los estados de la federación mexicana que se integró, de una manera muy especial, hasta mediados del siglo XIX.

Antes de la Conquista era una región de México en la que se encontraban asentadas diferentes tribus indígenas. Según, en la jurisdicción que hoy ocupa el estado de Guerrero tenían asiento el señorío de Yopitzingo, en la parte centro-sur del estado, y las siguientes provincias: Cihuatlán, Tepequaquilco, Tlachco, Tlacosauhtitlán, Quiauhteopan, Yoaltepec, Tlapa; y en la parte noroeste del estado los purépechas o tarascos. Así se encontraba esta parte de nuestro territorio en 1519, a la llegada de los españoles

La información sobre estas provincias es absolutamente necesaria para poder seguir las divisiones de nuestro país, ya que son el punto de partida de los siguientes cambios territoriales, las relaciones geográficas son de gran importancia para saber el estado que guardaban estas provincias y qué límites tenían a la llegada de los españoles y durante la época colonial.

Estas Relaciones dejaron datos sobre los límites geográficos de la Nueva España que testimonian la preocupación de los autores de estas Relaciones por los problemas de Geografía Histórica.

De algunas de estas relaciones, de investigadores que han trabajado sobre este tema, tenemos la siguiente información:

Yopitzingo, del que algunos consideran que era un señorío independiente del imperio azteca, y otros opinan que no se le puede dar el nombre de señorío, ya que no se encontraba dentro de su territorio ningún lugar importante ni ningún señor, parece haber sido un área ocupada por tribus medio salvajes con una organización política muy poco desarrollada; limitaba al este con Malinaltepec, Totomixtlahuacan y Tetenanco; al norte por Ahuacatzingo, Chilapan y Quetzallan y al oeste por Nohcoc, Zacatula, cerca de la mar, su asiento no es en llano, tiene en sus términos dos y tres leguas de ancho y otro tanto de largo, tiene buena pesquería, parte términos con Panutla y Nusco.

Cihuatlán. Se encuentra entre provincias bajo el dominio del imperio azteca, comprendía la región conocida como Costa Grande, desde algún punto situado en los alrededores de Acapulco hasta la desembocadura del río Balsas, en los límites del actual estado de Michoacán.

Tepecoacuilco. Cubría partes de la cuenca media del río Balsas, en la región central norte de Guerrero, y se extendía desde Tetela del Río hasta Tlacozahuiztlán, donde están las mina, confina con Tenango y Gueistaca, Iguala y Tepequaquilco y Tasmalaca y Tamagacapa: tiene de término cuatro leguas y media y tres de ancho, es tierra caliente y en sus términos están las minas de plata, la cual es tierra más templada.

La cuarta parte se conforma de cuatro poblaciones que se llaman Anenecuiclo y Alcolocotla y Peconiapa y Tlatlauquitepeque.

LA PENETRACIÓN DEL IMPERIO MEXICANO EN TIERRAS DEL ACTUAL ESTADO DE GUERRERO

Se había encontrado a los Tarascos en las tierras calientes del Balsas y Tepalcatepec, que eran ya Tarascas desde 1370 y comprendían territorio Tolimeca, Cuitlateca, Chumbia, Cuauhcomeca y Xilotzinca. La máxima extensión tarasca se realizó en 1479 en que entraron en contacto con los mexicanos de Cihuatlán y tomaron Zacatula

La frontera entre los dominios mexicano y tarasco se, encontraba alrededor del meridiano 100°, la pelea de estos dos titanes había afectado a la región durante un siglo ya que los tarascos eran capaces de poner en aprietos al Imperio Mexicano, este epílogo quedó interrumpido por la llegada de los Conquistadores y sus aliados.

Las lenguas indígenas más importantes que se hablaban en estas provincias eran: en la región septentrional del estado, tarasco, itzuco y chontal, y en la parte meridional, nahua, tolimeca, chumbia, panteca, cuitlateca, tepuzteca, tlapaneca, mixteca y amuzgo.

Las principales tribus que tenían asiento en este territorio eran los chontales, ubicados en el norte, en Ixcateopa, Teloloapan y Cocula, en esta zona, también había matlatzincas que eran originarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com