ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO.

Durante este curso de tercer semestre en la materia construcción social del conocimiento y teorías de la educación, se analizó como se produce el conocimiento y cada una de sus teorías, así mismo se analizaron algunas problemáticas y barreras que se le oponen.

Algo que me pareció muy importante sobre las ciencias sociales es que desde algunas posiciones epistemológicas, se les ha negado el estatuto de ciencias, por ser un cuerpo de conocimientos que constituyen un campo epistémico, es decir si las disciplinas sociales son un conjunto de conocimientos de lo social, entonces, conforman un campo epistémico, que debe ser estudiado.

Algunas lecturas de la antología se me hacían un tanto confusas y complicadas para entender y relacionarlas con mi práctica docente en el grupo, pero en colaboración de los compañeros y la maestra Deissy logre entenderlas con algunos ejemplos. En lo personal puedo decir que considero que la educación se compone de conocimientos de lo social, por eso la pedagogía es social, es decir un campo epistémico o una ciencia en construcción del ámbito de lo social, y la pedagogía se construye como objeto de estudio.

Se analizaron en el panel de día jueves 15 de Enero de 2015, algunos autores como Émile Durkheim, Max Weber, Karl Marx y Jean Piaget, con sus respectivas bibliografías, estos autores hablan sobre los principios epistemológicos y condiciones valorativas, políticas, sociales, económicas e históricas de las cuales se parte.

Ellos dicen que el proceso en que se construye el conocimiento interviene el sujeto que conoce y el objeto a conocer, es decir la relación entre sujeto y objeto es interior- exterior, Kant hace una crítica a la razón pura en el sentido de poder determinar si la pura razón “lo interior”, sin las impresiones del mundo “lo exterior”, es capaz del conocimiento, él quería saber hasta qué punto la razón prescindiendo de toda experiencia, de todo contacto con la realidad y del uso de los sentidos, puede afirmar algo como conocimiento definitivo y concluyente, en su intento descubrió que es imposible dicho conocimiento ya que el cual podemos acceder es el conocimiento de la apariencia de las cosas, que Kant llama fenómenos, esto quiere decir que el sujeto conoce las cosas, los fenómenos de ellas en contacto con ellas.

De lo contrario solamente podemos emitir juicios de lo sensible, del mundo exterior que se nos da por la intuición sensible, es decir, por los sentidos, por la experiencia. Pero sólo podemos decir que algo existe o no existe y tener el conocimiento de sus dimensiones, su consistencia, etc., si nos ponemos en contacto con ese algo como sujetos y le aplicamos nuestras intuiciones de espacialidad y temporalidad y nuestros conceptos de universalidad, particularidad, etc. Podemos organizar el conocimiento del objeto sólo si desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com