ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 5

COMO CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO.

Asistir a la escuela es un viaje que los niños realizan día a día para recibir educación, pero ¿verdaderamente sabemos lo que es el conocimiento? El conocimiento es una forma de apropiación de la realidad, el cual es comprensible solo a través del trabajo del hombre. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos, el sujeto que se conoce, el objeto conocido, la operación misma de conocer y el resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. El sujeto se pone en contacto con el objeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente, decimos que estamos en posesión de una verdad.

¿Existen problemas para construir el conocimiento? Uno de los principales problemas que observamos al momento de construir el conocimiento es cuando el docente no planifica las clases que impartirá frente al grupo, otro obstáculo que se presenta en la educación para que el niño adquiera conocimientos es que el profesor no innova e imparte las clases de una manera tradicionalista, así como también el ver al niño como un recipiente como lo decía Reviere, ya que en la actualidad el maestro quiere llenarlo de conocimientos sin analizar antes si esos conocimientos le serán útiles para la vida cotidiana. Otro problema observado principalmente en el niño es cuando el alumno no presta la debida atención en clase esto puede ser por diferentes factores como desinterés, dificultades para aprender, hiperactividad, cuando tienen problemas en general que no le permiten concentrarse en los temas vistos durante la clase. En cualquier salón de clases es observado por lo menos alguno de los problemas planteados anteriormente.

Por lo tanto para hablar de “sociedad de conocimiento” se necesita construir una realidad en la que el hombre no se olvide de su fragilidad y de las necesidades que necesita satisfacer, que no se olvide de su mortalidad y de la urgencia de saber utilizar todos los conocimientos que hoy hacen posible la existencia humana.

La sociedad del siglo XXI exige la necesidad de aprender, de construir conocimientos porque son la fuente más importante de riqueza intelectual, que le permite al ser humano la capacidad de competir, construir e innovar, de manera específica la influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad del conocimiento ha ido conquistando distintos espacios de la vida: ha transformado nuestro modo de pensar, de sentir, y de actuar; ha alterado aspectos fundamentales de la vida diaria, por lo tanto es indispensable aprender a no establecer una relación de dependencia con los avances tecnológicos, al contrario aprovecharlo y extraer de ellos todos los beneficios que de una u otra forma nos edifique como personas.

En definitiva, el conocimiento es el arma principal de la que dispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir ante la sociedad.

LA IMPORTANCIA DE LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

¿Es importante que el niño adquiera todo el conocimiento posible en la escuela? Nosotros como personas tenemos la capacidad y la necesidad de adquirir conocimientos para subsistir en la sociedad, al constituirse el individuo como un ser social que necesita de la interacción y de la comunicación para poder desarrollarse y desenvolverse en una sociedad que exige conocimientos e información, se despliega una gran cantidad de opciones que en la actualidad permiten estar conectados con todo lo que ocurre en el otro lado del mundo; por ejemplo el viaje de estudios que realiza el niño lo va a preparar para encajar adecuadamente en la sociedad; En el caso contrario, si un niño no realiza su viaje de estudios y lo aventamos a la sociedad ¿cómo se desenvolverá ante ella? pues se observara en él un lenguaje inadecuado. El individuo necesita ser educado para poder desenvolverse de la manera correcta en la sociedad que lo rodea; ya que la sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com