ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 4: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA PROBLEMÁTICA

La enseñanza problemática intenta cambiar las actitudes pasivas y receptivas de los estudiantes por otra que manifieste independencia intelectual, creatividad y acción.

Todo maestro debe estar consciente de que elevar la calidad de la enseñanza significa, entre otros aspectos importantes, la búsqueda constante de nuevas vías que conduzca a la eliminación del tipo de enseñanza que promueve el aprendizaje diagnostico y reproductivo, en que maestros y alumnos se contentan con la simple repetición de memoria.

Como es lógico, la memorización resulta importante en el proceso de aprendizaje, pero esta tiene que transformarse cada vez de mecánica en consciente. Este tipo de fijación tiene que lograrse a través de la participación activa e independiente del alumno en el descubrimiento del nuevo conocimiento, en la comprensión de los elementos que le son característicos, en la revelación y superación de las contradicciones que surgen en el camino del saber.

La fijación del contenido tiene que es el resultado del desarrollo de las capacidades de: observar, analizar, sintetizar, clasificar, sistematizar y generalizar.

El maestro, consciente de su alta responsabilidad, tiene tesoneramente por penetrar cada vez más en la esencia del proceso de enseñanza que el debe dirigir por evitar todo tipo de rutina y esquematismo en su labor cotidiana, por eliminar las dificultades que han sido características de un tipo tradicional de enseñanza.

“El remedio esta en cambiar bravamente la instrucción primaria de verbal en experimental, de retórica en científica, de enseñar al niño a la vez que el abecedario de las palabras el abecedario de la naturaleza”.

La actitud puramente activa pasiva y receptiva del escolar por una actitud independiente, creadora y activa. Una de ellas es precisamente la enseñanza problemática.

La enseñanza encierra una calidad nueva que reúne la experiencia pedagógica y se capaciten para aprovechar sus potencialidades instructivas.

La esencia de la enseñanza problemática consiste según Danilov “en que los alumnos guiados por el profesor, se introducen en el proceso de búsqueda de la solución de problemas nuevos para ellos, gracias a lo cual, aprenden a adquirir independientemente los conocimientos”.

El alumno es partícipe directo en la adquisición del conocimiento. Este tipo de enseñanza contribuye a que el mundo, de objeto de influencias pedagógicas, se convierta también en sujeto activo de éste proceso.

Majmutov nos define: “El aprendizaje problemático es la actividad docente cognoscitiva de los alumnos, encaminada a la asimilación de conocimientos y, modos de actividad mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com