ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 8

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION

UNIDAD 1: CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

TEMA 1. CONOCIMIENTO COTIDIANO, CONOCIMIENTO PRECIENTIFICO, OBSTACULO EPISTEMOLOGICO Y CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Es una lectura hablaremos sobre el saber cotidiano, o sea del día a día, nos ayuda en la construcción del conocimiento científico.

La lectura también habla de los Obstáculos Epistemológicos que presentan los niños, durante el proceso de construcción del conocimiento. Los cuales son barreras que se tienen para tener un nuevo aprendizaje, por ejemplo; el niño sabe sumar, se sabe los números naturales, sabe que la suma o multiplicación de 2 números naturales es mayor que cualquiera de las 2 cantidades, cuando empieza a ver fracciones, tiene su barrera epistemológica, ya que ahora el concepto de numero como él lo interpretaba se ha ampliado, ya son más que los numero naturales, ahora este concepto incluye otros objetos que para él son desconocidos.

Repasando, un Obstáculo epistemológico son dificultades o limitaciones que afectan la capacidad, que No permite una correcta apropiación del conocimiento de un Objeto.

A continuación mencionaremos alguno de estos Obstáculos:

• La experiencia básica: este obstáculo es cuando se tienen conocimientos previos de un tema en específico, pero pueden ser erróneos, confundiendo lo real con lo que no lo es, entonces se limita el proceso de aprendizaje.

• El conocimiento general: este obstáculo es cuando se tiene una idea general de un concepto, la mayoría de las veces son equivocaciones, ideas vagas, no definidas, en ocasiones son tan amplias, que se pierde la idea.

• Obstáculo Verbal-La esponja: este obstáculo se da cuando se pretende expresar un concepto mediante una sola palabra o imagen, se tiene una idea no precisa.

• Conocimiento Unitario y Pragmático: Este obstáculo es cuando se tiene la idea de un concepto, pero se reduce o sinteriza tanto, que se reduce significativamente, llevando a interpretaciones falsas.

• Obstáculo Sustancialista: se tiene una unión entre las sustancias y sus cualidades, en el sustancialismo se supone una realidad encerrada, profunda, pero no de manera superficial. Se da una explicación simple y sencilla.

• Obstáculo Animista: se da la explicación de los fenómenos, haciendo semejanzas con la naturaleza animada, cuando se da mayor valor, se tiene una mejor valoración al concepto que conlleve la vida.

• Los obstáculos del conocimiento cuantitativo: Conocimiento Objetivo inmediato, se aporta un error que se debe rectificar.

los obstáculos epistemológicos, como hemos visto, frenan la construcción del aprendizaje pre-científico, sin embargo no basta conocerlos, debemos ir más allá, para buscar soluciones que ayuden a los niños.

TEMA 2. CONSTRUCCION SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS

En este 2do tema hablaremos sobre la ciencia de Kuhn que nos dice que la ciencia normal es una investigación basada en una o más realizaciones científicas pasadas, actuaciones que algún grupo científico específico registra, durante un periodo de tiempo, como fundamento para su práctica. Los paradigmas tienen una relación estrecha con ciencia normal; ya que se le llama ciencia normal al proceso de investigación con paradigmas.

Kuhn define al paradigma como realizaciones científicas universalmente conocidas que durante cierto tiempo relacionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica. Los paradigmas nos ayudan a revisar y resolver problemas. Los paradigmas son teorías que se aceptan de forma general para partir a la investigación.

Para formar parte de una comunidad científica, un estudiante se debe preparar con el estudio de paradigmas. Y para aprobar un paradigma este debe de sobresalir sobre los demás, y no necesita explicar los sucesos; ya que puede no solucionar todos los problemas, pueden tener una larga duración, incluso años, o hasta siglos, y como duran tanto, se pueden adherir nuevos paradigmas, algunos antes, otros después, van, vienen, van, vienen. Es así como se produce una revolución científica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma tradicional.

Las revoluciones científicas se consideran como capítulos de avance no acumulativo en el que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo. Y así comienza de nuevo el proceso. Se dan en forma creciente, mientras más se indaga el problema más respuestas se encuentran, yo lo veo como un abanico, en el inicio de la investigación científica es una idea corta, y conforme va pasando el tiempo se van agregando nuevos paradigmas, que lo van haciendo crecer, se van ampliando o modificando.

A lo largo de la historia se ha dado mayor importancia a lo subjetivo en las investigaciones científicas que se habían pasado por alto. Kuhn muestra que la ciencia no es solamente un contraste en las teorías y la realidad, sino que hay diálogo, discusión y peleas entre los defensores de los distintos paradigmas.

Los científicos ocasionalmente son demasiado racionales, le dan a un concepto una idea muy lineal, no ven otras posibilidades o alternativas. A veces sus experimentos son erróneos, no se dan cuenta y siguen usando esa teoría que es falsa.

No existe forma de alejarse de todos los paradigmas y compararlos de forma objetiva, sino que siempre estamos inmersos en uno de ellos y conforme al mismo interpretamos el mundo que nos rodea. Cada quien puede interpretar un paradigma a su propio modo, no existen reglas.

Si damos un giro a la educación implicaría pensar en un nuevo paradigma educativo. No sólo un cambio en la metodología, o en una modificación curricular; sino la necesidad de un nuevo modelo educativo, que permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com