ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACION.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 5

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO.

Existe una gran relación entre estos dos conocimientos ya que el cotidiano es un conocimiento que se adquiere de la práctica y la experiencia a lo largo de su vida (en la educación conocimiento previo), este es el principio para que se dé un conocimiento científico, pues un concepto lleva a otro concepto por ejemplo si el muchacho sabe sumas y restar, podrá evolucionar para poder multiplicar y dividir. En la lectura f. Bacon menciona que: “la verdad surge más fácilmente del error que de la confusión” de esta manera un conocimiento cotidiano aunque sea erróneo, abandonando la confusión, representa un avance en el proceso de la construcción del conocimiento ya que facilita el conocimiento verdadero.

Pero al igual que los relaciona en autor también toma al conocimiento cotidiano como un obstáculo epistemológico, muestra un ejemplo en lo educativo, dice que los maestros de ciencia se imaginan que el espíritu científico comienza por una lección, repitiendo una clase, recalca que lo maestros no se han puesto a reflexionar sobre la cuestión que los alumnos llegan a un curso con conocimientos empíricos constituidos, y que se trata de cambiar una cultura experimental de tumbar obstáculos amontonados por la vida cotidiana y que la cultura científica debe poner en estado de movilización permanente, remplazar en saber cerrado y estático por un conocimiento abierto y dinámica, dialectizar todas las variables experimentales, dar finalmente a la razón motivos para evolucionar.

Los obstáculos epistemológicos son: todos los problemas que se presenten, aquello que evita, retrocede o provoca un estancamiento, para que se pueda ejercer el conocimiento científico y que son provocados por entorpecimiento y confusiones.

La ciencia se opone a la opinión, pues para ella la opinión piensa mal, un obstáculo a superar es la opinión, pues el espíritu científico nos impide tener opinión sobre cuestiones que no comprendemos, cuestiones que no sabemos formular, para esto es necesario saber plantear problemas, porque los problemas no se plantean por si solos. El sentido del problema es el que indica el verdadero espíritu científico, para todo conocimiento científico es una respuesta a una pregunta.

El conocimiento general se considera como otro obstáculo, pues dice kuhn que nada a retardado el progreso del conocimiento científico que la falsa doctrina de lo general. Conocer el fenómeno general, prevalerse de ello para comprender todo, existe un efecto de goce intelectual peligroso en una generalización precoz y fácil. Resúmenes demasiado generales. Los maestros de filosofía describen rápidamente la caída de varios cuerpos y concluyen: todos los cuerpos caen.

Obstáculo verbal: esponja extensión abusiva de las imágenes familiares se considera en que una sola imagen, hasta una sola palabra, constituye una expresión. Se pretende caracterizar como lo obstáculos del pensamiento científico, como hábitos puramente verbales. Se trata de una explicación verbal por referencia a un sustantivo cargado de epítetos, sustantivo cargado de una sustancia de poderes. en todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no solo por la ventaja positiva que pueda procurar, si no como principio de explicación. Encontrar una utilidad, es encontrar una razón.

“EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMAL”

El libro nos muestra la lectura el camino hacia la ciencia normal, la cual quiere decir que son investigaciones basadas firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, que algunos científicos reconocen ya sea durante algún tiempo o bien para su fundamento en la práctica.

Este texto nos muestra varios ejemplos de algunas ciencias o bien inventos que han surgido gracias a las distintas investigaciones que se han hecho sobre tal tema. Como por ejemplo el texto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com