ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LAS TEORÍAS DE EDUCACIÓN"


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

En esta primera lectura el autor Thomas S. Kuhn nos describirá los procesos de construcción de la ciencia normal a la cual llama paradigma, esta ciencia normal se basa en investigaciones del pasado, la cual se ve en los libros de texto ya que estos aceptan la teoría y las ilustraciones muestran sus aplicaciones. La investigación en paradigmas compartidos se sujetan a mismas reglas y normas para la práctica científica los cuales con importantes requisitos para la ciencia normal.

Sin embargo hay transformaciones de los paradigmas a los cuales se les conoce como revoluciones científicas los cuales implican una crisis de los fundamentos anteriores y una modificación de los puntos de vista en donde se pasa de un paradigma a otro, entre estos paradigmas suele haber una competencia para demostrar cual se puede aplicar de manera universal, lo cual nos lleva a una ciencia madura, y para que esta pueda ser aceptada deberá de parecer la mejor de las otras con las que compite. Pero también el surgimiento de un paradigma afecta la estructura del grupo, ya que hay personas que se aferran a antiguas opiniones a estos se les excluye ya que no son capaces de ajustarse a esta.

Después de haber leído este tema me doy cuenta que el paradigma es de suma importancia ya que este es como el deseo de dar solución a problemas, lo cual se logra al enriquecer los conocimientos de las situaciones que se consideran relevantes para este, es así como se redefine la ciencia y se obtiene un nuevo paradigma, un claro ejemplo es cuando tuve 2° grado, donde tres de los alumnos no sabían leer ni escribir es ahí donde empecé a aplicar el método onomatopéyico pero yo no notaba avances en ellos pues no resolvía los problemas de alfabetización y empecé a formar silabas de forma que el pueda repetirlas y después inicie la formación de palabras, sin querer hice una mezcla de ambos métodos, lo cual sirvió para ampliar los conocimientos a partir del primer paradigma que era el método onomatopéyico creando así un nuevo paradigma que pudo dar solución a los problemas que enfrentaba con algunos alumnos. Otro ejemplo podría ser las reformas educativas refiere a la modificación del sistema educativo con el objetivo de mejorarlo. Las cuales han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo y seguirán haciéndolo ya que una cosa es lo que se propone hacer y otra muy diferente la realidad y el contexto donde se desarrolla ya que el ponerlo en práctica es todo lo contrario,1934 con Lázaro Cárdenas reforma el art 3° e introduce la educación socialista en México en la que se pretende hacer nuestros propios técnicos para crear la tecnología en el país sin depender de otros, mismo que no tuvo éxitos porque eran otras condiciones en las que se encontraba México, debido a que existían problemas de indigenismo, analfabetismo, económicos y confusión entre docentes preocupándose por el que enseñar. .Es necesario que los docentes reflexionemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com