ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Del Conocimiento Y Teorías De La Educación


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.148 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PEDADOGICA NACIONAL

UNIDAD 321

SOBRERETE. ZAC.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN ´94

MATERIA:

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN

Introducción

En el presente trabajo abordare lo importante que es garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. Y como parte fundamental la colaboración de la familia. La toma de conciencia de los obstáculos que nos impiden el desarrollo de las capacidades intelectuales de nuestros alumnos, el medio ambiente y social en el que nos encontramos, lo importante que es tener el apoyo incondicional de nosotros los docente, el marco teórico sustentado por algunos autores así; como, algunas estrategias que fueron diseñadas para los alumnos de primero de preescolar del jardín de niños margarita maza de Juárez, del municipio de Jiménez del teul.zac. Y estas de acuerdo a sus intereses y necesidades.

Y por ultimo se concluye con la bibliografía que sirve de apoyo y justificación a los planteamientos teóricos.

El entorno natural y social en el que se desenvuelven constantemente los niños de preescolar.

Desde pequeños las niñas y los niños están expuestos a un sinfín de cosas en las que se encuentran rodeadas y donde ellos perciben y creen sus propias ideas sobre el mundo natural y social del entorno en el que se encuentran inmersos.

La familia es una de las partes fundamentales en este proceso, ya que es el núcleo principal para el desarrollo cognoscitivo del niño; pues ahí es donde los niños empiezan a reconocer a cada miembro de su familia como son: mama, papa, hermanos, tíos, etc.

Así pues los niños a entrar a preescolar entran con conocimientos previos que a través de la familia han adquirido y además de la sociedad que les rodea, estos a su vez son la base y principio, en la que nosotros como docentes podemos partir para construir esos conocimientos previos hacia un mejor aprendizaje.

El medio social en el que hoy en día nos encontramos nos hace ver que hay una infinidad de adversidades de buenas y malas cosas que los niños adquieren al estar en contacto con la sociedad.

Y pues a pesar de que no todos los conocimientos que se adquieren son favorables, estos nos pueden ser de gran ayuda en este proceso y llevarlos hacia un mejor fin y no hacer vagar a los niños fuera de la realidad.

Exploración y conocimiento del mundo.

“Este campo se dedica, fundamentalmente, a favorecer en las niñas y en los niños el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracteriza el pensamiento reflexivo, mediante experiencias que le permitan aprender sobre el mundo natural y social.”

Como se nos menciona anteriormente este campo nos es de gran ayuda para este proceso en el que nos encontramos, por lo que estoy de acuerdo en que mediante las experiencias que constantemente el niño vive a través del medio natural y social y que además con ayuda que nosotros les brindemos o la colaboración de los padres de familia, podremos llevar hacia un buen fin este proceso y lo que es mas importante un mejor desarrollo de las capacidades del niño, pero para esto hay que tomar en cuenta que no todo es color de rosa y que hay barios factores que influye y que pueden obstaculizar este proceso.

Para esto es preciso tener presente que para poder favorecer el desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños tengamos bien presente que estamos inmersos a una variedad de obstáculos y que si no estamos bien preparados, no podremos con este papel tan importante como es, intuir en el desarrollo intelectual del niño.

“En todos los fenómenos se busca la utilidad humana, no solo por ventaja positiva que pueda procurar, sino por principio de explicación. Encontrar una utilidad es encontrar la razón.”

Creo conveniente mencionar que hoy en día se presenta casi por así decirlo, en todos los jardines de niños o para ser precisa en el jardín de niños margarita maza de Juárez, del municipio de Jiménez del teul.zac lugar donde yo laboro; es , cuando al aplicarles alguna actividad en la que creo conveniente sacar los niños a que exploren el medio ambiente, como que toquen la tierra, buscar los bichos que hay en ese lugar, el tipo de plantas que hay, en si estrategias para motivar a mis niños en donde ellos den su perspectiva de cada cosa y esta a su vez sea compartida con la de sus compañeros y por supuesto la mía. pero como siempre no a todas las personas les caemos bien o visto de otra manera no les gusta el trabajo que realizamos, bueno eso creo yo que piensan ellos ya que a mi en si no me dan explicación alguna sobre eso, solo no digo que todos, pero algunos de los padres de familia no quieren que sus hijos por dichos motivos, que desconozco y que nosotros los docentes respetamos o que yo por mi parte así lo creo conveniente, pero que a mi criterio no estoy de acuerdo, claro excluyendo y con excepción de cuando el niño se encuentra enfermo como por ejemplo: de la gripa o algo así, y entonces ellos nos piden a nosotros los profesores que no dejemos que sus hijos salgan al sol, o que jueguen en la arena, o que se ensucien su uniforme con plastilina y cosas así; y por lo que respecta a mi contradicción de esto, no lo creo conveniente porque al impedirles esto no dejaran que sus hijos experimente, se diviertan, exploren el medio en el que viven y además que ellos mismos puedan tocar y ver los fenómenos naturales, lo que realmente es natural o lo artificial, el por que de cada cosa, para que les puede servir aquello, en si varias cosas que ellos pueden descubrir. Ya que como se nos menciona en la cita anterior encontrar una utilidad es encontrar la razón y si a los niños se les prohíbe esto no lograran mas que no sepan por ellos mismos la lo útil que puede tener ver, explorar y tocar lo hermoso de la naturaleza, logrando así nada mas, que ellos se vuelvan unos niños pasivos; es decir que se aíslen no quieran compartir con sus compañeros sus experiencias vividas.

“La ciencia social que nosotros queremos practicar aquí es una ciencia de la realidad.

Queremos comprender la peculiaridad de la realidad de la vida que nos rodea y en la cual nos hayamos inmersos.”

Como ya había mencionado en la parte de arriba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com